“La Industria Farmacéutica saldrá reforzada de esta crisis”

 In Sin categoría

La Industria Farmacéutica parece ser la gran ganadora de la crisis del Coronavirus. En la era de la información instantánea y por lo tanto de los bulos, hemos decidido preguntarle a un experto y parte de la industria farmacéutica, cómo está afrontando el sector esta crisis. Para traeros la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes hemos contactado a Rafael Beaus, Global Consultancy Manager, AZBIL TELSTAR.

La industria farmacéutica saldrá reforzada tras esta crisis. Entrevistamos a Rafael BausRafael Beaus es licenciado en Farmacia por la UB y Académico Correspondiente de la Real Acadèmia de Farmàcia de Catalunya. Especialista en Farmacia Industrial y Galénica y PDG en IESE. Ejerce de Global Consultancy Manager en Azbil Telstar, tras haber pasado por diferentes posiciones de dirección en Telstar y su filial de consultoría SVS. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector farmacéutico.

PREGUNTA: ¿Qué impacto puede estar teniendo el COVID-19 en la Industria Farmaceútica?

RESPUESTA: Covid 19 ha impactado de forma abrupta en la vida de todos nosotros como nunca antes se había visto y ha obligado a tomar medidas extremas, entre ellas el confinamiento de la población, a una gran parte de los países.
Ante este panorama, en el que hemos de lamentar las muertes provocadas por este virus con el que nos hemos encontrado por primera vez, y que tendrá consecuencias que aún están por ver (pero muy negativas) en la economía mundial, el sector farmacéutico se ha visto requerido a dar lo mejor de sí mismo: Todo el sector, desde las fábricas a la distribución acabando en las oficinas de farmacia, han dado un paso al frente al ser uno de los pilares esenciales en la lucha contra esta enfermedad. Con todas las incertidumbres que generaba la enfermedad, las personas han seguido acudiendo a su puesto de trabajo para seguir fabricando, distribuyendo y en definitiva, haciendo llegar a la población los imprescindibles medicamentos. Cuando ha sido necesario, las fábricas han asumido el reto, modificando sus fabricaciones para producir aquellos medicamentos requeridos por el sistema sanitario.
Por tanto, la industria farmacéutica y todo el sector, ha respondido perfectamente a la exigencia que ha tenido para incrementar la producción y seguir proporcionando medicamentos con la calidad adecuada cuando se han necesitado.

P: ¿Piensas que se va a tener que realizar algún tipo de adaptación en las Plantas de producción?

R: A las tradicionales medidas de seguridad para el medicamento y el operario que siempre se toman en las plantas de producción, se han añadido recientemente las derivadas de la amenaza del Covid 19: Toma de temperatura, sanitización de manos, uso de guantes y mascarillas en zonas no clasificadas, mantenimiento de distanciamiento en el trabajo… Esto ha obligado, sobre todo la parte de distanciamiento, ha modificar en algunos casos los turnos, para minimizar el número de personas que permanecen en la instalación en el mismo momento. Algunas fábricas han pasado de un solo turno a dos, o de dos a dos y medio. Así han logrado que no coincidan tantas personas a la vez.
En la misma línea, se ha tratado de que aquellas personas que podían trabajar desde casa (en posiciones administrativas, comerciales, ….), no acudieran a la fábrica y restringir al máximo las visitas externas.
Aunque no creo que vaya a haber cambios sustanciales en las plantas de producción, tendremos que ver si estos cambios temporales, acaban manteniéndose más tiempo del esperado o si se deben tomar medidas adicionales, en función de la evolución de la pandemia.

P: ¿ Va a salir reforzada la Industria Farmacéutica de esta crisis?

R: Desde un punto de vista de consideración en la sociedad, no cabe duda de que la respuesta proporcionada por la Industria Farmacéutica, hará subir aún más su prestigio, pues ha respondido de forma excelente al reto y no ha habido ningún problema con los medicamentos. Por tanto, podríamos decir que la Industria Farmacéutica sale reforzada de esta crisis.
Es más, todo el mundo habla de la necesidad de invertir aún más en el sector, para lograr en el menor tiempo posible la vacuna que permita acabar con el problema o la medicación milagrosa contra la enfermedad. De algo no cabe duda: los que dudaban de las vacunas se han quedado con muy pocos argumentos a partir de ahora.
No obstante, el descalabro de la economía mundial y de nuestro país hacen que se plantee una gran incógnita sobre el futuro. Por mucho prestigio que tenga, bien posicionado que esté y necesarios que sean los medicamentos, a ningún sector y tampoco al farmacéutico le interesa la crisis que se avecina.
Confiemos en que salgamos adelante en un plazo relativamente corto.

Muchas gracias a Rafael Beaus por esta entrevista y por prestarnos su tiempo en estos momentos de incertidumbre.

 

Desde iKN Spain, además, queremos recomendarte unas de las formaciones en las que Rafael Beaus participa para ayudarte a obtener una hoja de ruta de adaptación a los nuevos requisitos y procedimientos en la Fabricación de Medicamentos. ¿Quieres saber más? Haz click para conocer todo sobre esta formación:  Anexo 1 de Medicamentos Estériles

Recommended Posts

Dejar un comentario

0