¿Trabajar de pie en la oficina?: conoce qué es el Standing Desk

 In Sin categoría

Los profesionales que trabajamos en entornos de oficina pasamos una media 10 horas al dia sentados. A este tiempo hay que añadir el que empleamos en los trayectos de ida y vuelta a nuestros centros de trabajo. Si a esto le sumamos los periodos que permanecemos cómodamente en nuestro sillón en viendo la televisión, el resultado es claro: pasamos la vida sentados

Se ha dicho que el sedentarismo es una de las epidemias de nuestro tiempo. Es una de las causas de la larga lista de trastornos de salud que afectan al empleado de oficina del Siglo XXI.  Desde problemas cardiovasculares o metabólicos hasta varios trastornos musculoesqueléticos.

Muchos intentamos compensar este estilo de vida haciendo algo de deporte. Pero, aunque consiguiésemos invertir una hora todos los días en movernos, la media todavía seguiría estando muy desequilibrada a favor de la posición sentada, eso sin contar que muchas de las alternativas de ejercicio que nos ofrece la industria del fitness se desarrollan en sofisticadas maquinas que nos permiten trabajar nuestros músculos…en posición sentada.

Hoy vamos a hablar de una tendencia que lleva un tiempo extendiéndose y que promete mitigar este mal de nuestro tiempo: El Standing Desk

¿Qué es el Standing Desk*?

Es una práctica que consiste en intercalar periodos en sedestación con otros en los que trabajamos en bipedestación. Para conseguir que podamos trabajar de pie nuestra mesa o escritorio debe ser elevada unos centímetros, más o menos hasta la altura de los codos para que podamos teclear de manera cómoda en posición erguida.

La tendencia ha ido ganando interés y en la actualidad hasta gigantes como IKEA ya cuenta en su catálogo con toda una sección dedicada a este tipo de escritorios regulables.

Como tantas tendencias y novedades en el campo de la salud existen teorías opuestas sobre los beneficios de esta práctica.

Hay quien piensa que con esta alternancia se evita el mantenimiento prolongado de ciertas posturas y se mejora la circulación disminuyendo la fatiga y aumentando nuestra capacidad de concentración. Del mismo modo otros expertos sostienen que las supuestas ganancias no están tan claras y que permanecer de pie durante largos periodos de tiempo tendría efectos igualmente perjudiciales, tales como dolores de espalda, hinchazón de pies o problemas circulatorios en las piernas.

Quizás el secreto sea, como en casi en todas las cosas de la vida, el término medio…  y tú, ¿has probado el Standing Desk? ¿Qué piensas de esta práctica?

*En iKN Spain somos expertos en formación corporativa y eventos. En nuestro blog nos hacemos eco de tendencias en el mundo de la empresa y del mundo del trabajo. La información contenida en este post tiene una finalidad exclusivamente informativa. Antes de probar el standing desk consulta a un profesional de la salud o a tu departamento de prevención de riesgos laborales.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0