¿Podría usarse TIK TOK en la formación a empresas?

Aunque no tengas TIK TOK descargada en tu móvil y aunque no sepas muy bien qué es, lo más seguro es que hayas oído hablar de esta aplicación el en los últimos meses. Aunque los orígenes de la red social de micro videos se remontan a finales del 2016, los últimos meses han supuesto un auténtico boom de TIK TOK en España donde influencers, deportistas, cantantes y celebrities varias han comenzado a añadirla a su estrategia de redes sociales.
Pero en IKN no vamos a hablar hoy de los contenidos más o menos superficiales que han disparado la popularidad de esta esta aplicación. Queremos reflexionar contigo sobre del potencial que tendría el formato de TIK TOK aplicado a la formación corporativa.
¿Podría usarse TIK TOK como una herramienta más en los programas de desarrollo dentro de las empresas?
Por el momento esta app ya ha entrado en el mundo educativo donde hashtags como #edutok o #aprendiendocontiktok tuvieron gran éxito entre el público más joven, que durante el confinamiento pudo complementar su actividad escolar con micro videos sobre varias asignaturas.
…Y es que quizás el mayor potencial de esta app es su capacidad crear micro píldoras de aprendizaje. Es decir, permite dividir conceptos y contenidos amplios en unidades de fácil visualización.
Fortalezas de TIK TOK como herramienta de formación

  • Duración: Aunque los videos más conocidos son de 6 a 15 segundos la aplicación permite hacer videos de hasta 60 segundos
  • Variedad: El contenido puede presentarse en video o en proyección de fotografías y permite gran cantidad de efectos
  • Focalización: Una duración tan breve focaliza la atención del usuario en un solo concepto
  • Bucle: los videos de proyectan en bucle de manera continua. Puedes visionar una y otra vez el video hasta que quede en la memoria
  • Swapeo: solo con deslizar el dedo podemos ir hacia delante o hacia atrás para recuperar videos pasados
  • Publicidad poco invasiva: mientras el visionado de videos en Youtube se está convirtiendo a veces en algo pesado por las continuas interrupciones, la publicidad en TIK TOK todavía es discreta y no interfiere en el visionado de sus microvideos

Pero antes de que vayas a hablar con tu director de formación para pedirle que comiences a volcar contenidos de tu plan de formación a TIK TOK, quizás deberíamos pensar en que tipo de contenidos pueden adaptarse a este formato. En IKN hemos vamos a poner dos ejemplos de formación corporativa que podría adaptarse a TIK TOK:

  • Formaciones técnicas de complejidad baja: En TIK TOK puedes encontrar videos sobre trucos de Excel o sobre como configurar un iphone. ¿Por qué no podría aplicarse para difundir el uso de algunas herramientas corporativas?
  • Formaciones relacionadas con comunicaciones corporativas. ¿Por qué no se podría usar en un plan de acogida de un empleado o difundir una nueva imagen corporativa?

Pero quizás lo más formativo de TIK TOK podría ser la capacidad para destapar la creatividad y la imaginación de los usuarios. Contar algo de manera concreta y llamativa en menos de sesenta segundos es un reto cognitivo, reto que los jóvenes tiktokers han asimilado como algo natural en su comunicación con los demás.
¿Qué empresa no querría fomentar esta actitud entre sus empleados?
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Autor: Iván Cortés

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