Tiempos interesantes para la banca

 In Sin categoría

Se dice que “ojalá vivas tiempos interesantes” es una antigua maldición confuciana. Al parecer, como tal no existe en chino, es una “maldición china” plasmada en inglés desde el dicho “mejor ser perro en tiempos de calma que humano en tiempos de caos”. Lo que suena bastante más a Confucio. Cualquiera de las dos expresiones aplica bastante bien a los tiempos interesantes que está viviendo la banca.

2021, un año clave para el sector de la banca.

2021 está resultando ser un año bastante crítico para la banca. Tiene numerosos frentes abiertos. Por un lado, sus márgenes de beneficios son bastante bajos debido, entre otras cosas, a los bajos tipos de interés que llevan ya alargándose mucho tiempo. Por otro, tiene la presión de los nuevos modos de hacer banca, que han llegado tanto por jovencísimas Fintechs como por potentes nativos digitales que están entrando por la puerta de atrás, los medios de pago.

Otro factor más son los cambios regulatorios de los últimos años, que han impulsado la innovación en el sector al mismo tiempo que le ponían riendas. Y, quizá el elemento más relevante para la imagen del sector, la consolidación bancaria y las reorganizaciones estructurales que van a llevar a miles de despidos este año.

Se dice que el término chino para la palabra “crisis” significa tanto riesgo como oportunidad. Al parecer, no está tan claro que en chino exista ese matiz de oportunidad. Pero nos viene muy bien para nuestra mentalidad occidental. Y también aplica a la perfección al momento actual de la banca.

Es un momento complicado para el sector. Pero está sirviendo para acelerar la modernización de un sector que a duras penas lograba desprenderse de conceptos decimonónicos (por lo menos) y ahora tiene claro que el futuro, incluso el más inmediato, pasa por la innovación en sus propuestas para los clientes y en la explotación efectiva de sus mejores activos, los datos. Por no hablar de una posible avalancha de nuevas Fintechs en 2022, una vez que los despidos anunciados acaben de cristalizar.

¿Quieres conocer todas las novedades a las que se enfrentará la banca en los próximos años? ¡No te pierdas la 7ª Edición de Revolution Banking!

Reserva tu plaza para el evento virtual: www.revolutionbanking.es/inscripcion-2021/

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

0