Tendencias que marcarán el sector retail en 2021

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Los retos impuestos por la pandemia durante todo este tiempo han llevado a las tiendas y grandes comercios a buscar soluciones e innovar para poder continuar con su actividad y no perder cuota de mercado, o incluso cerrar.

Muchos retailers han tenido que cambiar su modelo de negocio e innovar a pasos agigantados. Es evidente que aquellos comercios que antes de la pandemia ya contaban con una estrategia omnicanal y una presencia digital clara, se han podido acondicionar más rápido y mejor a los cambios que marcaba el mercado tras la COVID-19. Por tanto, una buena estrategia comercial omnicanal y la digitalización de procesos, tanto a nivel interno como los orientados a cliente, son totalmente necesarios a fin de conseguir nuevos clientes y mantener los que ya tenemos: innovación y tecnología para lograr la transformación que demanda el mercado.

El Instituto de Innovación de ESIC desarrolló un estudio en el que analizó cuáles son las tendencias más importantes a la hora de innovar y cuáles se pueden llegar a aplicar en el sector retail.

• Conocer y fidelizar a tu cliente
En general, es más fácil mantener a un cliente que conseguir uno nuevo. Es muy importante conocer lo máximo posible sobre este y ofrecerle experiencias únicas personalizadas. La era del Costumer Centric ha llegado y se le augura un largo futuro.

• Omnicanalidad y aprovechamiento de datos para la eficiencia y la eficacia
Al igual que con el cliente, el aprovechamiento del conocimiento y por tanto del dato es esencial para una buena gestión de nuestra empresa. Conocer todo sobre nuestra empresa implica poder gestionar mejor nuestros propios recursos y ser más eficientes y eficaces con nuestros objetivos y así mejorar nuestros resultados.

• Digitalización 360 para tu empresa
La tecnología no solo tiene que usarse como gancho atractivo para el cliente, si no que tiene y debe utilizarse en todos los niveles de la empresa. El futuro pasa por utilizar la tecnología para centralizar, automatizar y agilizar procesos tan comunes como, por ejemplo, gestión de inventarios; gestión y pago a empleados; compra y recogida de pedidos en tienda; procesamiento de pagos; o mensajería interna, entre muchos otros.

• Nuevos modelos de comercio
La digitalización de procesos implica necesariamente nuevos modelos de tienda. La ubicación estratégica o tiendas de exposición, como los showrooms, van adquiriendo cada día más fuerza. Así mismo las tiendas (tanto físicas como online) van orientado su comercio al cliente y la experiencia de este, ofreciendo nuevas características como la realidad, las Digital Wallets o los Beacon Networls.

Todas estas y otras muchas tendencias innovadoras te estarán esperando el próximo 29 de septiembre, en una nueva edición de nuestro evento Retail Forum 2021.

¡Te esperamos!

www.retailforum.es

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