Regreso al lugar de trabajo

 In Sin categoría

Desde hace unos días, múltiples empresas han reabierto sus puertas y han permitido el regreso al lugar de trabajo de sus trabajadores. Algunos de ellos con miedo a volver y contagiarse, y otros con muchos ánimos de retornar a sus rutinas.

Por otro lado, el diario El día de Valladolid, menciona que “los laboratorios privados se han convertido en la única alternativa para todas aquellas personas que viven con miedo al coronavirus, con temor a haberse contagiado, a pesar de que no presenten ningún tipo de síntoma”. Además, el test de anticuerpos y la PCR ha sido una de las medidas que muchas empresas están realizando antes de reincorporar a sus empleados.

Por ello, es necesario que las compañías tomen las medidas preventivas apropiadas que contribuyen a lograr un regreso a los puestos de trabajo seguro y saludable y a eliminar la transmisión de la COVID-19.

Como resultado, EU-OSHA ha elaborado orientaciones de seguridad y salud en el trabajo en la UE para contribuir en este proceso. Y son las siguientes:

–       Actualizar la evaluación de riesgos y tomar las medidas adecuadas

Del mismo modo que en condiciones normales, la identificación y la evaluación de riesgos en los entornos de trabajo físicos y físico-sociales es el punto de partida para gestionar la salud y seguridad en el trabajo bajo las medidas contra la COVID-19.

–       Minimizar la exposición al COVID-19 en el trabajo

Aplicar medidas de control para eliminar primero el riesgo y, si esto no es posible, minimizar la exposición de los trabajadores.

–       Retomar el trabajo después de un periodo de cierre

Trace un plan para la vuelta al trabajo que tenga en cuenta la salud y la seguridad. En su plan debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Actualice su evaluación de riesgos
  • Adapte la distribución del lugar de trabajo y la organización del trabajo para reducir la transmisión de la COVID-19
  • Póngase en contacto con su servicio de salud en el trabajo y su asesor sobre salud y seguridad si tiene acceso a uno y comente su plan con ellos.
  • Preste especial atención a los trabajadores de alto riesgo y prepárese para proteger a los más vulnerables
  • Considere la posibilidad de ofrecer apoyo a los trabajadores que puedan tener ansiedad o estrés
  • Los trabajadores que vuelvan al trabajo después de un periodo de aislamiento, ya sea como medida individual o como parte de un aislamiento colectivo, es probable que estén preocupados, especialmente sobre el riesgo de infección.
  • Los trabajadores pueden estar preocupados por una mayor probabilidad de infección en el lugar de trabajo y es posible que no quieran regresar. Es importante entender sus preocupaciones, facilitar información sobre las medidas tomadas y la asistencia a su disposición.

–       Afrontar un índice elevado de absentismo

En función de los índices de infección en su zona y los protocolos en vigor, muchos de sus trabajadores se ausentarán debido a la COVID-19. Si un trabajador está aislado en casa como precaución, tal vez pueda continuar el trabajo de forma remota o, si este no fuera el caso, es posible que no pueda trabajar durante un tiempo.

–       Gestionar a los trabajadores que trabajan desde casa

Como parte de las medidas de distanciamiento social aplicadas en la mayoría de los Estados miembros, se anima o se obliga a los trabajadores a trabajar desde casa si la naturaleza de su trabajo lo permite.

Por último, es importante destacar que incorporarse de nuevo al trabajo puede generar cierta ansiedad o incertidumbre actualmente. Pero, si se toman las medidas necesarias para garantizar la salud de los empleados, es probable que ese sentimiento de angustia se reduzca y se sientan cómodos al volver a sus rutinas.

Sigue nuestro blog para conocer tendencias y soluciones en tiempos de COVID-19. Publicamos todos los martes ¡No te lo pierdas!

 

Fuentes:

https://www.intedya.com/internacional/2665/noticia-covid-19-regreso-al-lugar-de-trabajo-en-condiciones-seguras-y-saludables.html

https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/zc7ed05e7-f211-f698-389c8af7c5dfee53/la-vuelta-al-trabajo-presencial-dispara-los-test-privados

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

0