Los 4 nuevos escenarios del retail, según AECOC

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Durante este último año el sector retail ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Los comercios (pequeños, grandes y medianos) han mantenido durante muchos meses el cartel de cerrado en sus puertas y después, cuando todos los clientes hemos salido a las calles, nos hemos encontrado con locales más seguros, rehabilitados y con botes de gel en la puerta. Pequeños detalles que llevan consigos grandes cambios. Volver a abrir o más bien, volver a resurgir ha supuesto un esfuerzo desmesurado para todos.

El sector retail ha tenido que adaptarse en tiempo récord para poder sobrevivir. Hay algunos que han superado expectativas y otros que se han quedado en el camino…

Pero ahora comienza el segundo paso… Es momento de dejar de mirar atrás y poner rumbo a la recuperación.
¿Por dónde empezar? O más bien ¿por dónde seguir? Es la pregunta que a todos los retailers les ronda la cabeza.
¿Seguirán los consumidores confiando en nosotros? ¿ Estaremos ante un cliente más exigente aún, que a parte de inmediatez, requiera seguridad permanente? ¿Cómo podemos cumplir sus expectativas?

Según AECOC, podemos encontrarnos varios escenarios:

El primero, Masters of Time: que se basa en mantener los hábitos de teletabrabajo adquiridos por la pandemia pero combinados con la mejora de la produtividad producida por las nuevas tecnologías. Esto supondría que los consumidores tendrían una mayor libertad en su tiempo libre , donde buscarían experiencias únicas fuera de sus hogares.

El segundo, Hometertainment, donde los consumidores también continuarían con sus hábitos de teletrabajo, pero en este escenario, los usuarios no buscarían experiencias fuera de casa, si no dentro de sus hogares. Por lo que el ecommerce mantendría su auge y se reduciría el consumo de productos y/o servicios en espacios públicos.

En el tercer escenario que plantea la asociación, llamado Workalizing, las empresas retomarían su rutina pre-pandemia, volviendo a la oficina para su trabajo y donde la vida social de los consumidores se centraría en sus lugares de trabajo, pero los consumidores mantendrían sus hábitos de consumo adquiridos en la pandemia. Es decir, realizarían la mayor parte de sus transacciones online aunque “incrementarían su gasto en ciertas experiencias que sólo pueden llevar a cabo en espacios públicos”.

Por último, en el último escenario, Business as Usual, los consumidores volverían a sus antiguos hábitos de trabajo y consumo presencial, pero con un enfoque conservador, que les permita ahorrar en un entorno de incertidumbre.

Y tú, ¿Cuál crees que será el escenario del retail post-pandemia?

El próximo 29 y 30 de septiembre podrás conocer el futuro del sector en el encuentro de referencia para el sector retail: Retail Forum

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