Principales cambios y novedades en el Sector Energético

 In Sin categoría

Con la energía sucede aquello de que los árboles no nos dejan ver el bosque. Tenemos algunos misterios inmediatos, como qué pasa realmente con la factura eléctrica… La recuperación del turismo es la gran esperanza para la recuperación de una economía en la que se anuncian subidas. Desde junio tenemos una nueva factura y nuevas tarifas.

Poco más de 15 años después de Una verdad incómoda, parece que la realidad del cambio climático se ha asentado y la conciencia empresarial y política no es ajena a la descarbonización de la sociedad. Al menos, en la mayor parte del mundo civilizado. Estamos ante un cambio que llevará su tiempo pero supone una modificación radical del modelo de producción y del modo de vida que hemos conocido.

La descarbonización trae paradojas que, una vez más, quizá hagan que no podamos ver el bosque, la imagen de conjunto. Los coches eléctricos, por ejemplo, no emiten gases de efecto invernadero, pero su mayor necesidad de cobre (usan cuatro veces más que un vehículo de combustión interna, según el International Copper Study Group) y el uso de materias primas como el cobalto o las tierras raras han generado dudas sobre su huella de carbono.

La realidad, según un estudio de la ONG Transport & Environment, es que si seguimos el ciclo de vida completo de ambos tipos de vehículos, los eléctricos tienen claramente un menor impacto ambiental, y eso que sus tecnologías y modos de producción todavía tienen mucho margen de mejora. Otra cosa es cuánto nos cuesta cargar un coche eléctrico teniendo en cuenta el precio actual de la energía doméstica…

Cambios en los hábitos de consumo

Otra novedad que incluye la nueva factura es información sobre los picos de potencia del último año, lo que permitirá a los consumidores contratar la que realmente necesita en cada tramo horario.

La nueva factura reducirá el impacto de los costes fijos (potencia) y a cambio aumentará el precio de la energía consumida. La consecuencia para el usuario será que ahora pagará más por la energía consumida, y aunque lo compensará en parte por abaratar el término fijo, el objetivo será reducir el consumo energético y evitar consumos en horario punta.

Así que… ¿Qué está pasando con la energía? Es difícil saber lo más inmediato, como qué supondrán estos cambios para nuestro bolsillo o por qué no podemos generar nuestra propia energía alternativa fuera de la red. Pero, así y todo, el bosque está en movimiento y parece que va en la buena dirección.

En iKN Spain tenemos una amplia oferta formativa, donde podrás conocer el proceso de transformación que está viviendo el sector energético, basados en la digitalización, Autoconsumo y Eficiencia Energética:

Consulta la oferta completa en nuestra web: https://www.ikn.es/categoria/energia/ y no dudes en contactar con nosotros.

Recommended Posts

Dejar un comentario

0