Comienza la nueva era de los medios de pago en España

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El ecommerce crece un 36% en España durante este 2020. El 47% de los españoles afirma haber aumentado el uso de pagos digitales durante la pandemia, según los últimos estudios.

Dos hechos clave que reflejan una transformación en el ecosistema de los medios de pagos.

Con la irrupción de la pandemia, todos los consumidores hemos cambiado nuestro comportamiento de manera drástica.  El confinamiento y la tendencia de compra sin contacto ha traído consigo que los medios de pago vivan su mayor crecimiento. Si a esto le sumamos la innovación tecnológica y un cliente hiperconectado, nos encontramos ante un nuevo ecosistema de pagos.

Pero… ¿Quiénes son los integrantes de este nuevo ecosistema?

  • Dinero en efectivo
  • Transferencias bancarias y domiciliaciones
  • Tarjetas de débito, de crédito y de prepago

Son los medios más convencionales y siguen siendo clave en España. Más del 82% de la población española cuenta con una tarjeta de crédito.

Pero si hablamos de compras online, Paypal sigue siendo el rey. Bien por su seguridad o inmediatez, Paypal es el medio que más se utiliza en las compras por internet. El 52,2% de los españoles lo utiliza.

A parte de estos medios, nos encontramos con los players que han irrumpido con fuerza en estos años y que se han consolidado en 2020

  • ‘eWallet’ e ‘Instant Payment’, El 77% de los españoles utiliza sus dispositivos móviles para controlar sus finanzas pero hasta el momento, solo el 2,4% lo utiliza como sustituto de su tarjeta de débito.
  • Pagos aplazados. Las tecnológicas han irrumpido al completo el mercado financiero para ofrecer soluciones más autónomas, flexibles e inmediatas en la realización de los pagos digitales.
  • Medios de pago para enviar dinero a través del móvil. Es el turno de Bizum, Verse o MoneyBeam, entre otras, que han tomado un papel crucial en las transacciones entre particulares.
  • Los GAFAs a través de “wallets” han visto su crecimiento incrementado por el auge del ecommerce y las compras online.
  • Wearables’. Cada vez es más frecuente el uso de otros dispositivos como relojes inteligentes o pulseras para realizar el pago directamente.
  • Criptomonedas. Según el último estudio de ING, 1 de cada 10 españoles, ya tienen en su poder estas monedas virtuales.

¿Cuál es el futuro de los medios de pago?

Algunos medios como Whatsapp Pay, Códigos QR o medios de pago biométricos ya se están expandiendo mundialmente y pronto se convertirán en los protagonistas de este nuevo ecosistema en España.

Si quieres conocer más, puedes volver a ver la sesión del evento Revolution Banking sobre medios de pagos.

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Fuentes:

Expansión

Helpmycash

Directivos y dirigentes

barcelonatechcity

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