La reinvención de los RRHH, clave para el nuevo mundo laboral

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Reorganizar los procesos de trabajo y adaptar las competencias de los equipos en un contexto tan cambiante como el actual, es clave en esta nueva era empresarial surgida tras la COVID-19. En una nueva normalidad, donde no es necesario el continuo cara a cara, lo digital cobra un protagonismo de primer nivel por lo que la transformación de procesos y tecnología aplicada en la gestión de recursos humanos será de vital importancia.

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La pandemia ha planteado muchos cambios en el ámbito del trabajo. Lo que antes era correcto, ahora ya no lo es. Hubo que reinventarse y crear nuevas formas de trabajar. Teletrabajo, formación online, más libertad horaria, documentación digital de valor legal, firma de contratos, entrevistas online, etc; son solo algunos de los procesos que se han implantado y digitalizado en este tiempo, y que antes era totalmente impensable.

Es obvio que el mundo ha cambiado. Es fundamental que los recursos humanos también cambien y se adapten a las nuevas realidades que se vayan aconteciendo.

Hemos visto durante estos meses como empresas totalmente exitosas y con cierta solvencia han pasado a una casi quiebra técnica por no adaptarse correctamente a esta situación. Un ejemplo de ello puede ser (entre otras grandes variables) el caso de El Corte Inglés, el gigante español del ‘retail’ que acaba de presentar el mayor ERE de su historia, afectando a 3.292 empleados: casi un 4% de su plantilla total.

Es un papel muy difícil el que le toca desempeñar a la empresa en esta situación. Por ello, los RRHH deben aportar un valor diferencial que promueva el engagement de sus trabajadores. Cuando la gente está comprometida, se siente valorada y escuchada, su rendimiento aumenta el doble y su fidelización con la empresa crece exponencialmente.

Actualmente, no vale simplemente con centrar la visión de todos los departamentos, incluido el de RRHH, en la cuenta de resultados. Se debe contar con otras variables, prestando atención a sus empleados, el medio ambiente y la sociedad.

Y todo esto no es fácil. Es necesario pararse, pensar que podemos estar haciendo mal y qué cambios están en nuestra mano para revertir la situación. RRHH debe repensar su estrategia y fortalecer su alianza con la tecnología, gran aliada en esta revolución del sector.

La digitalización de procesos de alta de empleados, notificación de incidencias, formación y capacitación online, bienestar y beneficios flexibles, cultura del reconocimiento, y un feedback continuo, son algunos de los puntos a tener en cuenta en esta nueva era de los RRHH que comenzamos.

Desde iKN somos conscientes de estos cambios, y por ello te proponemos formaciones adaptadas a ti, en cualquier momento y en cualquier lugar.

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