5 Requisitos para convertirte en un Project Manager

Hace unos meses hablamos sobre cómo la pandemia había aumentado la demanda del perfil profesional del Project Manager y la importancia de tener un certificado en PMP para poder aplicar a estas ofertas de trabajo.

Pero… , ¿qué aptitudes tienes que tener para convertirte en un project manager o responsable de proyectos?

  1. Gestión de crisis: Saber gestionar una crisis y proponer soluciones de manera ágil, es imprescindible para que el proyecto cumpla con su objetivo y esté realizado en el plazo marcado. Por ello, el project manager cuenta con un papel fundamental como intermediador en los conflictos. Tienes que ser directo/a y  resolutivo/a. De esta manera no solo mejorarás el clima laboral, si no que favorecerás la comunicación y la agilidad del trabajo.
  2. Orientación a objetivos: Nunca debes perder el foco. En el desarrollo del proyecto siempre surgen imprevistos, nuevas ideas o propuestas de mejora que en algunos casos pueden enriquecer el proyecto pero en otros, puede retrasarlo o hacer que pierdas el foco.
    Por eso, es importante que siempre estés atento y escuches todas las propuestas, pero aprendas a gestionar el equipo para que trabajen en una misma dirección.
  3. Escucha activa: Como comentábamos en el punto anterior, la escucha activa es una herramienta esencial. El trabajo por proyectos no es una competición si no un trabajo en equipo, un engranaje. El movimiento de una pieza, en sintonía con la siguiente pieza, hace posible que el mecanismo funcione. O mejor dicho, es importante escuchar las opiniones de tu equipo, cada idea cuenta y es justo esto lo que marcará la diferencia de tu proyecto, entre un proyecto mediocre a un proyecto exitoso.
  4. Productividad Ejecutiva: Es esencial tener un sistema de organización personal y profesional que te ayude a manejar el estrés por acumulación de tareas. En el desarrollo del proyecto hay momentos bache donde las tareas se acumulan y  diferenciar lo importante de lo urgente se vuelvo complicado. Por ello, crear un sistema de organización es clave para que el proyecto siga adelante.
  5. Liderazgo y Management: Involucrar al equipo para mejorar los resultados, es un reto que todo líder y responsable debe superar. Por ello, conocer el talento de las personas y gestionar los recursos con los que cuentas, es imprescindible.

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