Escalando el olimpo de la identidad digital

 In Sin categoría

La huella digital (no confundir con la dactilar de Galton y Vucetich) dice tanto de nosotros, nuestros hábitos y nuestros gustos, que es la piedra filosofal de las grandes tecnológicas y los retailers digitales. Gracias a ella maximizan sus beneficios con la capacidad de predecir nuestros intereses en una suerte de determinismo digital.

Cada vez más cerca de una identidad digital con valor real.

Aunque dice mucho de nosotros, no nos puede identificar. Para ello hará falta ir un paso más allá, con el establecimiento de una identidad digital que tenga un valor real, reconocido a nivel institucional y social, por más que despierte nuestros miedos distópicos. Y cada vez estamos más cerca de que sea una realidad. Al menos, en Europa, que ha puesto más de dos millones y medio de euros del bolsillo comunitario (de un coste total de más de tres millones) para el desarrollo de un “marco de gestión de la identidad que garantice interacciones de gestión de identidad virtual seguras y respetuosas con la privacidad para los ciudadanos que acceden a los servicios en Europa”.

Proyecto OLYMPUS.

El proyecto se inició en septiembre de 2018 y está previsto que finalice en noviembre de 2021. Su nombre en clave es OLYMPUS (muy al estilo de las nomenclaturas de la estadounidense DARPA, un nombre con gancho salido de ObLivious identitY Management for Private and User-friendly Services). El proyecto se centra en técnicas criptográficas para “dividir el papel de la IDP online en diferentes autoridades, de modo que una única autoridad no pueda personificar o rastrear a sus usuarios”.

Cuándo será efectiva y real una identidad digital europea está por ver. También su funcionamiento y características, aunque el proyecto está en sus últimas fases. Aunque se trata de un proyecto europeo, está siendo coordinado desde la Universidad de Murcia. Y el próximo 23 de junio tendremos la suerte de contar con su coordinar principal, Antonio F. Skarmeta, Catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Murcia, en el evento virtual Identification & Security. Una ocasión perfecta para ver por dónde irán los tiros de la propuesta europea.

¿Te lo vas a perder?

Recent Posts

Dejar un comentario

0