5 errores que debes evitar en tu plan de comunicación de crisis

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Las crisis nunca suelen venir con cita previa. No avisan, llegan de repente, haciendo tambalear todos los cimientos de nuestras empresas. No contar con un plan de comunicación de crisis o no actuar a tiempo, puede implicar un gran número de pérdidas. Tanto económicas como personales.

¿Qué va a pasar ahora? ¿Llegaremos a los objetivos? ¿A qué cambios tendremos que enfrentarnos? ¿Contamos con los recursos necesarios? Todas estas preguntas están marcadas por una palabra: INCERTIDUMBRE. No tenemos datos objetivos ni reales, no tenemos planes de futuro factibles, solo una situación PRESENTE y un nuevo reto que superar.

¿Por dónde empezar? Sencillo, por lo que NO debemos hacer.
Por ese motivo hemos preparado una lista de 5 errores que debemos evitar en una situación de crisis.

  1.  No escuchar. Parece una obviedad pero después de estos meses, es sorprendente como la mayoría de las empresas han cometido errores garrafales por no escuchar; por no escuchar a sus trabajadores, no escuchar a sus clientes… ¿Cómo saber si puedes estar a la altura de las circunstancias si no sabes que esperan de ti?
  2.  Llegar tarde. Como hemos señalado anteriormente, las crisis no avisan. Llegan de repente y no hay planes de futuro, solo de presente. Por ese motivo hay que actuar en el momento. Hay que TOMAR DECISIONES. Ya habrá tiempo de rectificar pero es importante ACTUAR de manera prudente.
  3.  Mentir. Las personas / clientes, perdonamos los errores pero no las mentiras. No olvides que la transparencia, honestidad y humildad son 3 claves que no pueden faltar en tu plan de comunicación.
  4.  No pedir perdón. Equivocarse es una opción, pero no pedir perdón es un error. En relación al punto anterior, ser directos y sinceros con nuestro público es la mayor garantía de supervivencia. La confianza es lo más difícil de recuperar.
  5. Comunicar de fuera hacia dentro. Otro de los requisitos básicos que debes tener en cuenta en tu plan de comunicación: la comunicación interna. Los principales embajadores de tu marca son los trabajadores. Ellos son los primeros que van a hablar bien o mal de ti. Ellos son los primeros que deben enterarse de lo que están pasando, los primeros que tienen que ser escuchados y sobre todo, tienen que estar involucrados. Por tanto, la comunicación tiene que empezar desde dentro hacia afuera y nunca al revés.

Por supuesto estas claves no son sinónimo de garantía de éxito, que según lo lleves a cabo, al momento ves los resultados. Son prácticas que requieren de constancia. Hay que ser consecuentes. Y sobre todo, salir victorioso de una crisis requiere de TRABAJO EN EQUIPO.

Construye tus nuevas metas y lo más importante: trata de convertir tus debilidades en fortalezas y tus amenazas en oportunidades.

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