5 Tips para Retener el Talento de tu Empresa

 In Sin categoría

Disponer de una plantilla estable es una forma de ahorrar tiempo y dinero en las empresas. Estos consejos te permitirán mantener el capital humano y no perder competitividad.

La retención de talento es recomendable porque es mucho más rentable evitar que un buen trabajador o directivo se marche a encontrar un profesional que se ajuste a tu modelo empresarial. Los costes de selección y contratación son mucho más elevados, y sin la garantía de un buen desempeño. Por esto, conviene que tus trabajadores talentosos estén contentos. Estas ideas te ayudarán a conseguir tu objetivo:

1. Escucha a tus empleados

La comunicación interna es fundamental para poder crear empatía y saber cómo valoran los trabajadores a una empresa. La mejor forma de saber si tus empleados están contentos o no, es preguntándoles. De esta forma identificarás posibles problemas internos y podrás erradicarlos antes de que sea tarde. Recuerda que su felicidad repercute directamente en su productividad y, por ende, en los resultados globales de la compañía. Un entorno feliz beneficia a todos.

2. Oportunidades de desarrollo

Para un profesional capacitado, la oportunidad de desarrollarse tanto personal como profesionalmente dentro de una organización es crucial para su satisfacción laboral. Por lo que querrá invertir su talento en una empresa que pueda ayudarle a crecer y a expandir sus habilidades. ¿Ofrece la empresa formación en diferentes áreas?, ¿provee oportunidades de ascender y promueve el crecimiento profesional?, ¿cuenta con proyectos interesantes que suponen un reto?. Promover un ambiente basado en el aprendizaje continuo le ayudará a retener y a atraer talento y, por supuesto, a ganarse reputación como un buen lugar para trabajar. No olvide que para atraer y retener a los mejores profesionales lo primero es establecer qué define a la empresa.

3. Celebra los logros colectivos

No hay duda de que celebrar nos hace felices, y motivos para celebrar hay muchos. Éxitos, nuevos clientes, la finalización de proyectos,… Aprovecha esto para reunir a tu equipo, debemos involucrar a todo el personal en ese estado positivo. Es importante que todos se sientan partícipes de los éxitos logrados, que su granito de arena ha servido de algo para conseguir objetivos importantes para la empresa.

4. Delega y marca objetivos

Dar poder y responsabilidad a un trabajador ayuda a mantener su motivación alta. Les da un razón para seguir esforzándose y dar sentido a su día a día, ofreciéndoles una dirección que seguir para no divagar por la empresa.

Pero no basta solo con delegar responsabilidades, también tendrás que establecer unos objetivos a conseguir en un espacio delimitado de tiempo (mensual, trimestral, anual…).

5. Ayúdales en su carrera profesional

En la gran mayoría de casos, los caminos profesionales nos llevan a lugares que tal vez no habríamos planteado tiempo atrás. Existe la posibilidad de que nuestros sueños profesionales se frenen y terminar trabajando en posiciones que no consideramos nuestra vocación.

Sin embargo, esta situación puede ser bien gestionada si ayudamos a entender a nuestros empleados que cada posición tiene elementos interesantes que pueden ayudar a su auto-realización.

 

Es un momento importante para liderar el departamento y que puedas potenciar tu carrera profesional, en Ikn Spain tenemos una amplia oferta formativa para que puedas conseguirlo. Descarga la Agenda de RRHH 2022 y conoce todas las opciones que tenemos disponible –> https://www.ikn.es/agenda-rrhh-formacion/

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

0