5 Buenas Prácticas de Fabricación para los Productos Cosméticos

 In Sin categoría

Antes de nada, necesitamos definir qué son las buenas prácticas de fabricación para los productos cosméticos. Son las directrices para la producción, control, almacenamiento y expedición de los productos cosméticos. 

Las buenas prácticas tienen como objetivo validar la conformidad del sistema de gestión de la empresa con la normativa europea para así poder asegurar el acceso al mercado. 

Muchas empresas dan mal uso de los productos cosméticos como no seguir el modo de empleo indicado en el etiquetado, no considerar las advertencias indicadas en el etiquetado, no respetar la fecha de duración mínima…. por eso es tan importante seguir las buenas prácticas de fabricación para los productos cosméticos. 

5 Buenas Prácticas de Fabricación para los Productos Cosméticos

1.Disponer de la autorización de funcionamiento emitida por la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS)

Para obtener la licencia sanitaria de importación, es necesario que autentifiques el estado de las instalaciones o almacenes sanitarios y cuentes con un responsable técnico

Una vez evaluado la calidad, seguridad y eficacia contarás con la autorización de comercialización que concede la AEMPS

2.Tener las zonas de producción separadas de los servicios

Dentro de las buenas prácticas de fabricación para los productos cosméticos es necesario que diseñes las instalaciones de tu empresa de forma que el acceso a los lavados esté accesible, pero siempre separado de la zona de producción. 

Es fundamental tener todos los sitios están libres de contaminación para que no se produzca contaminación entre la materia prima y el producto final. 

3.Tener un buen sistema de tratamiento de aguas 

Es necesario contar con un buen equipo para que suministre agua pura a la hora de fabricar productos cosméticos. 

Normalmente estos equipos tienen un juego de filtros, cartuchos de ósmosis inversa (tecnología de membrana que permite eliminar la salinidad del agua) y algún dispositivo de desinfección. 

4.El técnico responsable es quién notifica el producto cosmético 

Siempre tiene que ser la persona responsable del cosmético la que comunique el nuevo producto, así como el etiquetado y la fotografía del envase.  

La notificación hay que hacerlo en el Portal europeo para la Notificación de los Productos Cosméticos (CPNP). 

5.Las tareas de todo el personal tienen que estar claras

Es básico que esté siempre definido las responsabilidades de todo aquel que trabaje en los laboratorios de fabricación. 

Que todo el personal sepa sus funciones ayuda a que pueda informar sobre cualquier anomalía en el proceso. 

Los puntos de buenas prácticas de fabricación tienen muchísimos puntos humanos, técnicos y administrativos, si quieres conocer más sobre la Autorización, Fabricación y Comercialización de Productos Cosméticos, desde iKN SPAIN realizamos una formación 360ª para que estés al tanto de todo. ¡Echa un vistazo y solicita más información!

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0