Ponentes e Instructores

iKN Spain tiene el orgullo de contar con más de 15.000 expertos en cada área y sector profesional como ponentes, instructores y autores para el desarrollo de nuestros productos.

Su expertise y conocimientos técnicos hacen de ellos uno de los principales valores de nuestra compañía.



Maria Claudia  Londoño Mateus
 

Maria Claudia  Londoño Mateus

Titulada como Secretaria Bilingüe en Coral Gables University (Florida-EE.UU.). Desde 1973 trabaja como Secretaria de Alta Dirección en el Grupo Telefónica. Autora de los libros “Guía para la Secretaria Ejecutiva” (2ª Ed.) y “Habilidades de Gestión para la Secretaria Eficaz ” (2ª Ed.) “Atención al Cliente y Gestión de Reclamaciones: En busca del Grial” y “Cómo Sobrevivir al Cambio: Inteligencia Emocional y Social en la Empresa” editados por FC Editorial. Coautora del libro de texto y la guía didáctica “Organización del Servicio y Trabajos del Secretariado” (Editorial Editex). Libro en preparación: El lenguaje no verbal. Participó en el diseño del perfil profesional del secretariado y definición del ciclo de formación de Técnico Superior en Secretariado dentro del Proyecto de Renovación de los Contenidos de Formación Profesional como experto tecnológico. Asimismo, actuó como experto tecnológico del Grupo de Trabajo de Administración y Gestión para la elaboración del Catalogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Diseña e imparte cursos especializados en la formación del secretariado, al día de hoy, fundamentalmente orientados al perfeccionamiento de las competencias emocionales y técnicas

 
D. Luis Huete
 

D. Luis Huete

Luis Huete es profesor de IESE BUSINES SCHOOL desde hace 25 años y profesor invitado en programas de ejecutivos en Harvard Business School y ESMT (Berlín). A lo largo de estos años ha tenido la ocasión de trabajar como consultor o facilitador de la alta dirección de más de 500 empresas en 50 países de los cinco continentes. En España ha colaborado con más del 50% de las empresas del Ibex 35. Las publicaciones de Luis Huete se han convertido en best-sellers. Es autor de 9 libros publicados en varios idiomas, 7 CD-roms y un vídeo. Luis Huete es Licenciado en Derecho, MBA por el IESE y Doctor por la Universidad de Boston. Ha recibido tres premios de la revista Actualidad Económica a las 100 mejores ideas de negocio del año. La publicación Who´s who en el Management españolo lo destaca como una de las figuras más influyentes en el Management español. Según una encuesta realizada por Institute for Intenational Research (iKN) tres de cuatro directivos lo consideran como el “mejor gurú del management español”. Fue Becario Fullbright y su tesis doctoral fue premiada como la mejor tesis doctoral finalizada en Estados Unidos el año 1988. Es consejero de Portaventura y de la cadena de hoteles de lujo Six Senses (Bangkok). Asimismo es patrono de la Fundación de Arte Contemporáneo Montenmedio. Sus seminarios han sido objeto de múltiples galardones y tienen una gran aceptación entre los participantes. Luis Huete vive en Madrid con su esposa María y sus cuatro hijos.

 
D. Juan Francisco  Martín Gil
 

D. Juan Francisco  Martín Gil

Socio fundador de ESTAY GRUPO CONSULTOR.
Licenciado en Psicología (UB). Máster en
Dirección de RR.HH. y Consultoría de Procesos
en las Organizaciones (UB, Les Heures). Máster
en Gestión del Conocimiento (ICT)
Postgraduado en Análisis y Conducción de
Grupos en las Organizaciones (UB). Profesor
colaborador de ESADE y del Area de Factor
Humano y del Area de Habilidades Directivas del
MBA Interuniversitario (UAB - UB - UPC - U.
Andorra). Profesor colaborador del Máster en
Dirección de RR.HH. de la Universitat de Girona,
del Postgrado en Dirección de ONL´s de la
Universidad de Vigo y de la UNIFF- Universitat
Politècnica de Catalunya en Másters y en cursos
de Formación de Formadores. Coordinador del
Area de Factor Humano del Máster en Gestión
Cultural de la U. Barcelona. Colaborador de
Institute for International Research-iKN Spain.
Consultor organizacional especializado en
Gestión del Cambio y Desarrollo de Equipos de
Alto Rendimiento. Ha sido Director de RR.HH. de
Capio Hospital General de Catalunya y
actualmente es Socio-Director de ESTAY
GRUPO CONSULTOR, S.L.

 
D. José Luis Bujanda
 

D. José Luis Bujanda

Licenciado en CCEE y Empresariales por laUniversidad Autónoma de Madrid.Master enMercados Financieros por la UAM.ProgramaAvanzado de Especialización en Opciones y FuturosFinancieros.Operador de Renta Fija en distintasAgencias de Valores entre 1987 y 1999.DesdeAgosto desde 2000 Profesor de INSTITUTO BME.Desde octubre de 2004 es subdirector de estainstitución.

 
Dña. Pilar Guardia Torres
 

Dña. Pilar Guardia Torres

Es Graduado Social (UB). Master en Derecho Laboral y Seguridad Social (CEF). Postgrado en Derecho Procesal Laboral por el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona. Es también master Experto Europeo en Formación (UPC-UNIFF), especializada en Metodología de la Formación en la Empresas por la UPC. En su experiencia laboral cabe destacar que ha sido responsable del departamento de personal de distintas empresas. Tiene una experiencia de más de 15 años como formadora en el área de personal.

 
D. David Norton
 

D. David Norton

David P. Norton es Doctorado en Administración de empresas por Harvard University, presidente de la compañía Palladium y cofundador de la compañía Balanced Scorecard Collaborative. Nuestro experto fue anteriormente presidente de Renaissance Solutions -una consultora internacional de la que fue cofundador en 1992-. Antes de Renaissance Solutions fue cofundador y presidente de Nola, Norton & Company durante 17 años. Ha sido autor de numerosos artículos y ha participado en numerosas conferencias sobre Balanced Scorecard. Junto a Robert Kaplan ha escrito 7 artículos para Harvard Business Review y 4 libros. Los títulos de los libros que ha escrito junto al Dr. Kaplan son The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action (1996), The Strategy-Focused Organization: How Balanced Scorecard Companies Thrive in the New Business Environment (2000), Strategy Maps: Converting Intangible Assets into Tangible Outcomes (2004), Alignment (April 2006.) y Execution Premium (2008). Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas diferentes. El concepto BSC ha sido considerado por la editorial Harvard Business Review como una de las ideas más influyentes del Management en los últimos 75 años. Norton fue elegido como uno de los 12 pensadores más influyentes del Management por parte de Sun Top Media "Thinkers 50 " en 2007 y galardonado junto al Dr. Kaplan por la ASTD (The American Society for Training and Development).con el “Champion of Workplace Learning and Performance Award en 2008.

 
Enrique García Huete
 

Enrique García Huete

Experto en Inteligencia Emocional, Autocontrol y Automotivación Director de Quality Psicólogos. Profesor Asociado en la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Master de Post-Grado de Psicología Clínica en diferentes Universidades. Profesor de Inteligencia Emocional en el Instituto de Empresa. Profesor de Coaching de Post-grado. Enrique García Huete es Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Psicólogo en excedencia del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. Nuestro instructor es colaborador de diferentes medios de comunicación. Ha sido Director de los equipos de Psicólogos para la selección de participantes en programas de Telerrealidad. Además ha realizado diferentes colaboraciones con prensa, radio y televisión como asesor para programas e intervenciones personales y es colaborador en el programa Espejo Público de Antena 3 TV en su sección de Psicología y Autoayuda. En el ámbito de la empresa privada es especialista en la formación de directivos en diferentes materias para la mejora de habilidades directivas, siendo especialista en Inteligencia Emocional, Automotivación y Autocontrol. El profesor García Huete es terapeuta especialista de grupos de habilidades sociales y comunicación y autor de diferentes libros y colaborador en diferentes investigaciones internacionales. Además es miembro del Comité de Redacción de varias revistas científicas. Participa como ponente invitado en diferentes congresos y reuniones científicas y es Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.

 
Antonio Peñalver
 

Antonio Peñalver

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Master in Business Administration (MBA) por la Escuela de Organización Industrial (EOI), así como PDD y PDG por el IESE Business School. Antonio tiene una trayectoria de cerca de 25 años en el campo de los recursos humanos, tanto en la consultoría como responsable de línea, destacando haber sido Consultor Gerente de Recursos Humanos de ANDERSEN CONSULTING (actual Accenture), Director de Recursos Humanos de UNICAJA y Director Corporativo de Desarrollo de Recursos Humanos del Grupo SANTANDER durante diez años. Adicionalmente, Antonio es Director Corporativo de Recursos Humanos del Grupo Natra, Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá especializado en Recursos Humanos y Consejero del People Excellence.

 
D. Adrián Baltanás
 

D. Adrián Baltanás

 
D. Gustavo Piera
 

D. Gustavo Piera

Gustavo Piera es Ingeniero, Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IESE, y Diplomado en Peritaje Judicial y Mercantil así como en Auditoria Sociolaboral. En 1987 fundó el grupo CMR Ibérica del que es presidente, al que pertenecen otras compañías TACK y TMI España. Es consejero, consultor, coach personal y asesor de varias Empresas, en las que ha formado a más de 33.000 profesionales (LA CAIXA, TELEFÓNICA, SANITAS, CEPSA, KPMG entre otras). Imparte cursos, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional sobre gestión del tiempo, inteligencia emocional, el valor de los intangibles y relaciones, productividad y calidad en la empresa. Ejerce como “coach” de los altos directivos en diferentes empresas nacionales y multinacionales siendo miembro de la Asociación Internacional de Coaching ICF, miembro fundador de la Asociación de Coaching AECOP y vicepresidente de AECOP CATALUNYA.Ha pertenecido al claustro de profesores y colabora con ESADE, IESE, EADA, Universidad de Barcelona, Universidad Francisco de Vitoria, Instituto de estudios Cajasol, etc. Sus artículos han sido publicados en diversos medios de comunicación y es autor de los libros “La Travesía. 18 claves para llegar a buen puerto”, “Gestión del Tiempo en Situaciones de Cambios Constantes”, y “La Charca Silenciosa” de reciente aparición. Durante el año 2009 ha tenido un programa de TV llamado “La Travesía”. De espíritu aventurero, Gustavo Piera es un buen conocedor del mar y un apasionado de la vela. Navegante oceánico, en Enero del 2008 atravesó el Atlántico, y después de un periplo de 6 meses por el Caribe, regresó con energías e ideas renovadas

 
Jorge Palacios Plaza
 

Jorge Palacios Plaza

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Psicología organizacional. Es Top Ten en España en Business Consulting.Ph.D. en Emotional Intelligence con sub-especialización en Programación Neurolinguística (PNL) por Bircham International University (USA). Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización por Escuela de Negocios ESIC Business School (España). Tiene diferentes workshops de negociación con metodologías Harvard. En la actualidad es Director de Itaca, Global Learning Development, (perteneciente a Human Capital Performance Group) Consultora enfocada hacia el Desarrollo deProyectos de Gestión del cambio de equipos y personas. Es profesor asociado de reconocidas Escuelas de Negocios tales como ICADE, CESMA, ESIC,EOI, INSTITUTO DE DIRECTIVOS DE EMPRESA, IEN-Industriales y Euroforum. Es consultor internacional en países como Inglaterra, Francia, Portugal, Perú, República Dominicana, Paraguay, Guatemala, Venezuela y Colombia.

 
D. Antonio M.  Caruana  Reina
 

D. Antonio M.  Caruana Reina

Antonio M. Caruana Reina Jefe del Equipo de Revisiones de Turbogrupos Iberdrola Operación y Mantenimiento (IOMSA) Ingeniero Industrial por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. Ha trabajado en la puesta en marcha del Ciclo Combinado Castellón III. También ha sido responsable de la preparación de la explotación del Ciclo Combinado Castejón y jefe de operaciones en puesta en marcha, y posteriormente, Jefe de Explotación del Ciclo CombinadoTarragona Power. En la actualidad es Jefe del Equipo de Revisiones de Turbogrupos de IOMSA.

 
Pere  Brachfield
 

Pere  Brachfield

 
D. Antonio Vilches
 

D. Antonio Vilches

Doctor of Business Administration por la Euroamerican International University de Florida. Miami. Ingeniero Industrial por la Escuela
Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. UPM. Ha ocupado cargos de responsabilidad en las empresas La Unión y El Fenix Español, Management Science of America (The Software Company), Dun & Bradstreet Software, Apple Computer, Escuela de Organización Industrial, Grupo Gesfor, Iede. Es Director General y Socio Fundador de W& S Consultores Comerciales y Workshop de Estrategia Glocal, WdEG. Faculty Member de Management Centre Europe (MCE) y de la American Management Association (AMA). Instructor del iKN y Socio del Grupo Lesire & Partners. Autor de los libros: Dirección de Marketing y Venta de Empresa a Empresa, Técnicas de Venta en el Marketing de Empresa a Empresa, Gestión de Clientes en el Marketing de Empresa a Empresa e Investigación de Mercados. Consultor homologado por The British Chambers of Commerce para el Programa EURICA de Diagnóstico de la omunicación en la Exportación y por la Cámara de Comercio Exportación de Madrid para el Programa RCI , Revisión Competitiva de la Internacionalización. Miembro del Consejo Asesor Técnico de la Revista "Dirección, Organización y Administración de Empresas" de la Fundación General Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido y es profesor en las principales Escuelas de Negocios y Universidades de España, Portugal e Iberoamérica, en las áreas de Account Management (kCRM-B2B), Value & Solution Selling, Dirección de Marketing y Comercio Internacional, Dirección de Venta Estratégica y Marketing de Empresa a Empresa, Posicionamiento Competitivo de la Oferta de Valor, Investigación de Mercados B2B. Tiene más de 25 años de experiencia como consultor y formador de empresas, instituciones públicas y asociaciones empresariales tanto en España como en el resto de Europa e Iberoamérica.

 
Excmo. Sr. D. Antonio  Beteta  Barreda
 

Excmo. Sr. D. Antonio  Beteta Barreda

 
Dña. Helga Anne  Peláez  Riggsbee
 

Dña. Helga Anne  Peláez Riggsbee

Actualmente trabaja en el Departamento de Formación y Desarrollo de RR.HH. en Pfizer España. Ha formado parte del equipo de consultoría de Human Resource Services de PricewaterhouseCoopers durante 5 años, participando en proyectos de innovación y creatividad en el ámbito de los RR.HH. Ha trabajado en las áreas de e-Culture, e-Learning, Portal de Empleado, Herramientas de Comunicación, Gestión del Talento en la organización, Desarrollo de Personas, Gestión del Conocimiento y en diversos proyectos de Tecnología Aplicada a Procesos de RR.HH. Antes de su incorporación a PricewaterhouseCoopers, trabajó en Yahoo! Media y en Exel Logistics, para Marks & Spencer, participando en el diseño e implantación de los procesos y procedimientos de RR.HH. Imparte clases en el Máster de RR.HH. de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y colabora con la cátedra de Psicología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

 
Dña. Cristina  Río  Chao
 

Dña. Cristina  Río Chao

Ingeniera Industrial, por la Universidad de Coruña. Desarrolla su experiencia laboral inicialmente en el Departamento de Mantenimiento Mecánico de la Central Térmica de Endsas de As Pontes (Coruña). Desempeña a posteriori funciones de Responsable de Gestión de Proceso en la empresa Ecotecnia en su planta de ensamblaje de aerogeneradores, continuando los servicios para el sector energético e industrial en general desde el puesto de Jefe de Departamento de Supervisión, Inspección y Diagnóstico de la empresa Norcontrol Applus. En 2006 se integra en el equipo de Explotación de Enel Unión Fenosa Renovables y se responsabiliza del cambio de filosofía de mantenimiento integral de plantas de producción, liderando la migración a mantenimientos no integrales. Actualmente, es Responsable de la Operación y Mantenimiento de más de 1.000 MW de energía eólica, mini hidráulica y térmica, estando más de 600 MW en régimen de mantenimiento no integral.

 
D.  José  Aguilar  López
 

D.  José  Aguilar López

José Aguilar López es Doctor en Filosofía y PDD por el IESE. Socio Director de MindValue y vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudios sobre Management (ASIEMA). En 2006 obtuvo, junto a Javier Fernández Aguado, el premio del Management Internacional Forum al mejor libro de Management del año, por la obra conjunta "La soledad del directivo" (Lid, Madrid, 2006). En 2008 recibió el premio “Most Valuable Speaker”, concedido por Interban
Network. Como especialista en Dirección de Recursos Humanos, Comunicación y creación de empresa, ha dirigido seminarios y cursos en numerosas Universidades y Escuelas de Negocios de Europa y América. En la actualidad es Catedrático del Área de Comportamiento Humano de Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra. Ha participado también, en calidad de coordinador o de coautor en otros libros, como: "La Etica en los negocios" (Ariel, 2001), "Management español: los mejores textos" (Ariel, 2002), "La gestión del cambio" (Ariel, 2003), "Will Management. La gestión de la voluntad organizativa" (GEC, Barcelona, 2004), "En busca del compromiso. Cómo comprometer a las personas con el proyecto empresarial" (Almuzara, Madrid, 2006), "Forjadores de líderes" (Lid, Madrid, 2007) y “En clave de talento” (LID, Madrid, 2008). Es colaborador habitual en diarios, revistas de información económica, radio y TV. Forma parte de la Agencia LID Conferenciantes (www.lidconferenciantes.com) y del colectivo Topten del management español (www.toptenms.com). Su biografía ha sido publicada en el libros como: "Grandes Creadores en la Historia del Management" (Ariel), de José Luis García Ruiz; y "Who`s who en el Management español" (Interban), de Francisco Alcaide.

 
Doctor  David  Toscano Pardo
 

Doctor  David  Toscano Pardo

El Doctor Toscano Pardo es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Huelva y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma institución con calificación de sobresaliente cum laude. Compagina su actividad docente como profesor con la labor investigadora desarrollando análisis sobre cuestiones relativas a valoración de derivados y gestión de riesgos. Es autor de diversos artículos sobre estas cuestiones. Participa como ponente habitual en diferentes foros, congresos académicos y extra-académicos, nacionales e internacionales. Es autor y co-autor de diversos libros sobre contabilidad y finanzas, fundamentalmente en el ámbito de los riesgos empresariales y contabilidad de derivados financieros. Es miembro de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN) y de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM)

 
D. Gonzalo  Avila Lizeranzu
 

D. Gonzalo  Avila Lizeranzu

Más de 11 años de experiencia en la financiación y promoción de infraestructuras y equipamientos públicos en España, Europa, Norteamérica y Latinoamérica, en empresas de referencia en el sector. Experto en la orientación, estructuración y ejecución de financiaciones mediante la modalidad Project Finance, tanto desde el punto de vista del financiador, como del promotor privado y del sector público/concedente. Especialista en el análisis de inversiones, modelización económico-financiera, evaluación del riesgo crediticio de las operaciones, licitación de los proyectos concesionales y negociación / cierre de los contratos estructurados de crédito. Asimismo ha dirigido numerosos procesos de valoración y compra-venta de empresas. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, MBA por el Insitituto de Empresa, Master en Corporate Finance y Banca de Inversiones por el Instituto de Estudios Bursátiles y la Universidad Complutense de Madrid, y Master en Gestión y Financiación de Infraestructuras y Servicios Públicos por el Colegio de Ingenieros de Caminos y la Universidad Politecnica de Madrid,. Ha desarrollado toda su carrera profesioanl en el ámbito de la promoción y financiación de grandes infraestructuras y proyectos de inversión. Anteriormente desempeño puestos de responsabilidad en compañias cómo; Grupo Sacyr Vallehermoso, Ahorro Corporación Financiera, KPMG Corporate Finance, PwC Corporate Finance y Grupo Ferrovial. Es Profesor de Finanzas (p.e. Valoración de Empresas, Project Finance, Modelización económico-financiera) en varios programas master y cursos de especialización en diversas escuelas de negocios de Madrid, así como ponente habitual en foros sectoriales.

 
D. Héctor Salazar Bonilla
 

D. Héctor Salazar Bonilla

Es Ingeniero Civil por el Instituto Moscovita de Carreteras y Automóviles (MADI) de Moscú, donde obtuvo una Maestría en Diseño y Construcción de Puentes y Túneles, y el título de Ph.D. En la actualidad es Gerente de Proyecto en la empresa Confase, y Gerente de Estructuración de Negocios en el Grupo Odinsa. En el pasado desarrolló su carrera en las empresas Geoconsult zt Gmbh de Austria, y consultoría Colombiana. En su trayectoria docente internacional cabe destacar su paso por el Instituto Moscovita de Carreteras y Automóviles de Rusia, la Escuela Colombiana de Ingeniería en Colombia, las Universidades Centrales de Chile y Valparaíso, y la Peshawar University en Pakistán. En la actualidad es profesor de Mecánica de Rocas y de diseño y construcción de túneles en el programa de Maestría en Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana de Colombia. Asimismo ha desarrollado una intensa labor en visitas técnicas en diferentes países.

 
D. José Miguel Galera Fernández
 

D. José Miguel Galera Fernández

Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Ingeniero de Minas por el mismo centro. Ha desarrollado su trayectoria en las empresas Subterra Ingeniería, Geocontrol, Instituto Geológico y Minero de España, Exploration Logging y CGS. En la actualidad desarrolla su actividad en América latina a través de Geocontrol Chile y Geocontrol MAB. Posee una dilatada experiencia a nivel internacional (México, Nicaragua, El Salvador, Chile, Perú, Colombia, Argelia, Francia, etc.)

 
D. Ramiro  Gutiérrez Rodríguez
 

D. Ramiro  Gutiérrez Rodríguez

Ingeniero Civil por la Universidad Javeriana. Especialista en geotecnia y pavimentos, especialista en gerencia de construcciones y diplomado en gerencia de proyectos. Durante su desarrollo profesional ha participado a lo largo de 30 años, en varios proyectos en Colombia y el extranjero, para proyectos de vías y carreteras, proyectos de suministro de agua potable y alcantarillado, proyectos hidroeléctricos, mineros y otros. Ha llevado a cabo diseños, estudios, consultoría, asesoría técnica e interventoría de obras. Se destacan especialmente estudios y diseños para más de 400 km de túneles para diferentes proyectos de tipo; vial, suministro de agua y de energía, de los cuales más de 200 km se encuentran construidos y operando en el país y en el exterior respectivamente. Ha participado, además, en el diseño y accesoria de construcción de túneles que se relacionan con proyectos hidroeléctricos importantes construidos o en construcción. En el área de geotecnia ha desarrollado estudios, diseños especializados y asesoría técnica de construcción para túneles viales, túneles hidroeléctricos (incluyendo pozos de pequeño y gran diámetro, centrales subterráneas con cavernas profundas en diferentes ámbitos geológicos de rocas blandas y duras). Tiene una dilatada trayectoria como docente siendo profesor universitario de cátedra por más de 12 años en Colombia.

 
D. Mauricio Bayona Pulido
 

D. Mauricio Bayona Pulido

Ingeniero Civil por la Escuela Colombiana de Ingeniería. Cuenta con una experiencia de 20 años en la gerencia ambiental de proyectos de minería, infraestructura vial y portuaria, de generación eléctrica, hidrocarburos, agua potable y saneamiento básico, así como de proyectos de aprovechamiento de recursos hídricos, saneamiento básico e ingeniería ambiental. Tiene experiencia como consultor y asesor ambiental de varias empresas mineras y portuarias como Glencore C.I. Prodeco S.A, Sociedad Portuaria de Santa Marta, Carbocoque, Carbones del Caribe, entre otros. Posee asimismo, una sólida experiencia en la dirección, planeamiento, formulación, ejecución, diseño y evaluación técnica y económica de proyectos y procesos contractuales con procedimientos de Banco Mundial, BID y Ley 80. Colabora en este seminario como experto en Consultoría y Asesoría Ambiental. Es Consultor Ambiental Internacional y Nacional del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en la División de Infraestructura y en la Dirección de Administración de Recursos Naturales y de Medio Ambiente, y también es asesor Ambiental del Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

 
D. Eduardo Liberos
 

D. Eduardo Liberos

Licenciado en Marketing y Master en Dirección Financiera por ESIC, MBA por la Universidad Politécnica de Cataluña, Master en Sistemas y Tecnología de la Información por el Instituto de Empresa, Postgrado en Management Research por Harvard University y Postgrado en Competive Marketing Strategy por Wharton. Actualmente es socio en empresas relacionadas con Marketing directo, relacional e interactivo y Internet y comercio electrónico y presidente de Mediara. Ha trabajado para Thomson, Ecuality, Quiero TV y Netthink Carat. Es articulista habitual en medios de comunicación, ponente en conferencias nacionales e internacionales y juez de los webawards 2006-08. Profesor de marketing estratégico, ecommerce y marketing interactivo en el IEDGE, ESIC, ICEMD, IEB, FECEMD, Consejo Superior de Cámaras de comercio y la Universidad Panamericana (México) y miembro y portavoz de eEurope advisory group 2005 en la Comisión Europea. También es co-autor de los libros “Lo que se aprende de los mejores MBA II” editado por Gestión 2000 (Barcelona, 2008) y “El Libro del Comercio Electrónico” editado por Esic Editorial (Madrid, 2010). Algunos de los proyectos y clientes gestionados en Internet (a nivel nacional e internacional) son Renault, X-Trade Brokers, Tena, Private, Monster, Turespaña, Yahoo, Dell, BNP Paribas, Cortal Consors, CB Richard Ellis, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ferroli-Cointra, Lladro y más de 50 proyectos de desarrollo en Internet.

 
D. Angel Lopez
 

D. Angel Lopez

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Rama Empresas, Especialidad de Investigación Comercial, por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesional con más de 12 años de experiencia, siempre en el ámbito de los RR.HH., habiendo trabajado tanto en línea como en consultoría. Su trayectoria profesional ha estado orientada principalmente hacia la Evaluación, Formación y Desarrollo, habiendo tenido la posibilidad de dirigir y/o participar activamente en proyectos en los ámbitos de Estrategia de Recursos Humanos (diseño organizativo; descripción, análisis y valoración de puestos de trabajo; definición e implantación de modelos de Gestión del Desempeño y DPO), Evaluación de Potencial (Assessment Centre/ Management Audit) y Formación y Desarrollo (Diseño e implantación de Programas de Desarrollo de habilidades directivas, desarrollo de programas de Coaching y diseño de modelos de Universidades Corporativas). Anteriormente desarrolló su carrera como Gerente de consultoría de Recursos Humanos en Psicosoft, Deloitte y Randstad. Ha colaborado como profesor en diversas Escuelas de Negocio impartiendo asignaturas relacionadas con la dirección, organización y gestión de recursos humanos.

 
D. Rafael Herrera Farfán
 

D. Rafael Herrera Farfán

Ingeniero civil con formación de postgrado en el área ambiental. Con 23 años de experiencia general, de los cuales 16 años de experiencia específica en el área ambiental en el sector de infraestructura vial. Ejercicio profesional en la asesoría, interventoría, construcción y consultoría de estudios, diseños y construcciones de obras civiles, principalmente en carreteras y concesiones viales con inclusión de obras subterráneas. Ejecutor y director de estudios de impacto ambiental (EIA) con inclusión de obras subterráneas, de asesorías en construcción de túneles, e interventor ambiental de proyectos viales con inclusión de túneles. Resalta la participación en los proyectos viales con túneles de mayor relevancia a la fecha en Colombia, como son la Dirección del EIA del Corredor Vial Bogotá – Villavencio, Premio Nacional de Ingenieria año 2010, con 17 túneles, la del EIA y asesoría en construcción del Corredor Vial Cali – Buenaventura con 14 túneles, el Plan de Manejo Ambiental y asesoría de construcción del Tunel Piloto de la Linea (más largo y alto de Colombia) y de las vías de acceso en subterráneo del mismo; igualmente interventoría ambiental de los túneles Zumapaz (Bogota – Girardot), Buenavista (Bogotá – Villavencio), Boquerón (Bogotá – Villavencio), etc. Recientemente la coparticipación en el desarrollo tunelero de corredores de alta significancia socioeconómica como Mulaló – Loboguerrero en el Valle del Cauca, Girardot – Ibagué – Cajamarca (Túnel de Gualanday), asesoría ambiental del sector 1 de la RUTA del SOL con inclusión de túneles, y dirección ambiental de tres corredores viales principales (630 Kms) del programa Autopistas de la Montaña para ISA en el Departamento de Antioquia, con inclusión de 7 túneles. Catedrático en la Escuela Colombiana de Ingeniería en Túneles y Medio Ambiente, año 2001. Expositor en el Taller Internacional de Túneles y Obras Subterráneas de la Corporación Andina de Fomento – CAF en Bogotá d.c., en el año 2009, y expositor en el Seminario Andino de Túneles y obras Subterráneas en Bogotá D.C. en el año 2008.

 
D.  Sergio  Sánchez Vázquez
 

D.  Sergio  Sánchez Vázquez

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en Opciones y Futuros por el Institute of Advance Finance. Inició su carrera profesional en Citibank como Asesor de Fondos de Inversión. Posee más de 14 años de experiencia en banca de inversión en diferentes entidades financieras nacionales e internacionales, primero como Gerente Senior de Banca Corporativa en Banesto, donde participó en gran variedad de operaciones financieras y de mercado de capitales de distintos sectores empresariales. Posteriormente, fue el responsable de la cartera de Construcción e Industria en Fortis Bank y Barclays, realizando operaciones de Project Finance, compras apalancadas, OPA´s y reestructuración de deuda. Durante los últimos años ha continuado su carrera profesional como Director de Corporate Finance en Consejeros Empresariales y Banco Privado Portugués, llevando a cabo operaciones de M&A en el sector servicios, automoción, distribución, alimentación y medioambiente.

 

Le invitamos a integrase a nuestro Club de Ponentes, un foro único donde podrá:

  • Participar de un enriquecedor intercambio de opiniones y experiencias al más alto nivel profesional.
  • Consultar documentación de máxima actualidad sobre todo tipo de herramientas, tecnologías y estrategias de carácter empresarial.
  • Acceder a una plataforma de crecimiento profesional para el desarrollo de nuevas habilidades de comunicación y transmisión de conocimientos.
  • Desarrollar un perfil cualificado como instructor en eventos especializados en formación.

En iKN Spain apostamos decididamente por la innovación y estamos abiertos a las sugerencias profesionales desde los distintos ámbitos empresariales.