Executive Education

Formación presencial de alto impacto para el directivo y su empresa

Executive Education - Formación presencial de alto impacto para el directivo y su empresa

Indicadores de Gestión para Directors & Senior Managers

Indice 

 

Programa
Objetivos del Curso
A quién va dirigido
Lugar y Precios

 

Programa

Módulo I (1 Hora)

INDICADORES DE GESTIÓN: FUENTE DE INFORMACION REACTIVA Y PROACTIVA PARA CONOCER EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES

Indicadores de Gestión: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿A quiénes implican? ¿Qué implican? ¿Por qué son estrictamente necesarios? ¿Por qué ahora más que nunca?

  • Concepto de indicador
  • Clasificación de indicadores
    • Financieros
    • No financieros: indicadores sobre clientes, procesos internos e innovación
  • El indicador de gestión como herramienta de medida para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos de la empresa. Imprescindible para medir el nivel de cumplimiento de la Estrategia Empresarial
  • El indicador de gestión: clave para informar sobre el rendimiento pasado (variables financieras) y anticipar el comportamiento futuro de variables no financieras
  • Quiénes deben recopilar las medidas que integran los indicadores: ¿a qué áreas afecta?
    • Administración y Finanzas
    • Marketing y Comercial
    • Calidad
    • Recursos Humanos
    • Controlling
  • Planificación estratégica, Cuadro de Mando e Indicadores de Gestión
  • Integración del CMI en los procesos de planificación, presupuestación y reporting
  • Seguimiento y control

 

Módulo II (2 Horas)

MAPA ESTRATÉGICO
  • Cómo diseñar una matriz de objetivos relacionados con los factores críticos de éxito
  • El reto de sincronizar las distintas perspectivas dentro de la organización
  • Identificación y análisis de técnicas para el diseño, planificación y control de los objetivos
  • Cómo alinear la estrategia financiera con la estrategia de negocios
  • Cómo valorar los medios técnicos y humanos de la empresa y analizar si pueden adaptarse y trabajar al servicio del Cuadro de Mando
  • Cómo transmitir la estrategia a los distintos departamentos y responsables
  • Cómo promover la participación de todos los implicados en la definición de los objetivos de cada área

CASE STUDIES Análisis y búsqueda de objetivos relacionados con los factores críticos de éxito

 

Módulo III (3 Horas)

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL COMO HERRAMIENTA DE GESTION AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

¿Cómo definir la estrategia empresarial?

  • Misión, visión y valores
  • Análisis externo: entorno global y específico
  • Diagnóstico interno de la organización
  • Herramientas para el diseño estratégico. DAFO, PESTEL…
  • Evaluación de alternativas estratégicas
  • Establecer los ejes estratégicos

CASE STUDIES ¿Cómo ejecutar nuestra estrategia empresarial con la implementación del Cuadro de Mando Integral?

  • Fases de implementación del Cuadro de Mando Integral
    • Definición Estratégica
    • Elaborar los mapas estratégicos
    • Definir indicadores
    • Identificar acciones e iniciativas estratégicas
  • No basta con tener una estrategia, hay que saber ejecutarla. El Cuadro de Mando al Servicio de la Ejecución Estratégica

EJEMPLOS PRÁCTICOS Errores más frecuentemente cometidos en la ejecución estratégica, best practices y otros aspectos relevantes

  • No basta con el CMI. Se necesita diseñar, desarrollar e implantar un Sistema de Medida del Rendimiento Estratégico (SMRE)
  • El reto es implantar un sistema que permita el desarrollo de un modelo estable para gestionar el rendimiento (performance management) desde una perspectiva sistémica

 

Módulo IV (2 Horas)

INTEGRACION DEL CUADRO DE MANDO EN LA PLANIFICACION, PRESUPUESTACION Y REPORTING
  • Claves para utilizar, organizar y gestionar la información de forma coherente y homogénea en todos los procesos que forman parte de la toma de decisiones en la empresa
  • Pasos a seguir en la integración del Cuadro de Mando en la planificación y la presupuestación
  • Cómo plasmar la información del Cuadro de Mando en el reporting: la importancia de la selección y la identificación de la información relevante

 

Módulo V (4 Horas)

IDENTIFICACION, DISEÑO Y CONTROL DE INDICADORES DE GESTION

Metodología para la correcta identificación y diseño de indicadores de gestión

  • Check list Indicador: ¿qué características tiene que tener un indicador en términos generales?
  • Cómo diseñar un indicador en términos generales
  • Indicadores Financieros
  • Indicadores No Financieros
  • Asignación de metas
    • Características de un indicador bien definido
    • Características de un indicador mal definido
  • Cómo establecer un modelo de ponderación de los distintos indicadores de gestión
  • Cómo evaluar la incidencia de cada indicador en los resultados de la empresa
  • Identificación de distintos modelos de gestión y conexión con los indicadores de gestión

CASE STUDIES ESPECIFICOS Cómo definir un modelo de control que proporcione información de calidad para la Dirección General

  • Cómo valorar el grado de cumplimiento de los objetivos
  • Cuál debe ser la periodicidad de seguimiento de los distintos indicadores
  • Cómo elaborar informes de seguimiento de los indicadores
  • Cómo identificar la información más relevante para la Dirección General
  • Identificación de acciones e iniciativas estratégicas: cómo corregir las desviaciones producidas en relación con los objetivos previstos

CASE STUDIES ESPECIFICOS

 

Módulo VI (4 Horas)

CASO PRACTICO COMPLETO DE DISEÑO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL

El instructor repartirá un caso práctico a resolver facilitando los datos de una empresa y del sector en el que opera. Además ofrecerá información que los alumnos utilizarán para evaluar distintas variables y resultados y proponer nuevas iniciativas para cumplir con la estrategia de la empresa ¡Practique el learning by doing! Con una definición estratégica dada los alumnos tendrán que:

  • Identificar los objetivos
  • Elaborar los mapas estratégicos
  • Identificar, diseñar y ponderar los indicadores financieros y no financieros
  • Establecer las metas
  • Controlar y seguir los indicadores
  • Proponer iniciativas estratégicas ante desviaciones

 

Módulo VII (8 Horas)

CLAVES PARA EL ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN
  • Revisión y consolidación de conocimientos aprendidos
  • Herramientas de Gestión para Indicadores. Caso práctico con Excel
  • Modelos de valoración de los Indicadores de Gestión
  • Integración de los elementos e iniciación al BSC
  • Impacto en las personas y en la organización: alineamiento estratégico
  • Cómo vincular el rendimiento de las personas
  • Batería de casos prácticos
    • Errores más cometidos
    • Claves para el éxito

CASO PRÁCTICO CON EXCEL CASE STUDIES ESPECÍFICOS   BATERIA DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

 

Objetivos del Curso

Las empresas españolas se enfrentan a un estado de cierto optimismo contenido.

Sus dirigentes están tomando decisiones y deberán seguir haciéndolo en los próximos meses.

Uno de los errores más frecuentemente cometidos es tomar decisiones basándose sólo en indicadores financieros, que dan información sobre el pasado, olvidándose otras muchas variables que analizan la empresa de una forma integral.

Antes de tomar cualquier decisión es necesario hacer un ejercicio de planificación estratégica, definición de objetivos e identificación de indicadores corporativos que ofrezcan información reactiva y proactiva sobre la empresa.

Y éste debe ser un proceso que involucre al equipo directivo y en consecuencia a toda la organización.

Este programa tiene como objetivo presentar la metodología de diseño, desarrollo e implementación de un MODELO DE CONTROL DE GESTIÓN con un enfoque práctico y real.

Serán 24 horas de formación intensiva donde nuestro equipo docente presentará:

 

  • Cómo diseñar un mapa de riesgos relacionado con los factores críticos de éxito
  • Cómo ejecutar su estrategia empresarial a través de un Cuadro de Mando Integral
  • Cómo diseñar, desarrollar e implementar un Sistema de Medida del Rendimiento Estratégico (SMRE)
  • Las claves para no fallar en la identificación y diseño de indicadores de gestión
  • Cómo integrar cuadro de mando, presupuestación y reporting
  • Cómo alinear estratégicamente a toda la organización
  • Cómo vincular rendimiento a personas
  • Claves de éxito y errores más cometidos

 

 

A quién va dirigido

  • Director General
  • Director de Estrategia
  • Controller
  • Director Financiero
  • Responsables de áreas funcionales como el área Comercial,
  • Operaciones, Producción, Logística, Calidad, Compras, RR.HH., etc.
  • Senior Managers y Responsables de Proyecto con necesidad de profundizar en una metodología imprescindible para conocer la situación de una empresa a nivel corporativo

 

Lugar y Precios

Instalaciones de ICADE Business School de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

c/ Rey Francisco, 4, 28008 Madrid Tlf: 91 559 20 00 http://www.upcomillas.es

Consultar precio llamando al 91 700 48 70