Executive Education

Formación presencial de alto impacto para el directivo y su empresa

Executive Education - Formación presencial de alto impacto para el directivo y su empresa

Director & Owner

 

Índice 

 

Programa
Objetivos del Curso
A quién va dirigido
Lugar y Precios

 

 

Programa

 

Módulo 1 (14 horas)

 

Análisis Económico-Financiero de Negocio. Interpretación de Balance y Cuenta de Resultados. ¿Cómo establecer un termómetro que nos informe y alerte de la salud de nuestra compañía?
  • Balance de Situación: concepto y estructura
    • Activo Inmovilizado
    • Activo Circulante
    • Activo Tesorería
    • Fondos Propios
    • Fondos Ajenos
    • Pasivo Circulante
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias: concepto y componentes
    • Resultado de explotación
    • Resultado financiero
  • Análisis de la cuenta de resultados
    • Aclarando la terminología
    • Análisis de la cuenta de resultados
    • Rentabilidad, punto muerto y cash-flow operativo
  • Análisis del Balance
    • Estado de origen y aplicación de fondos
    • Gestión del circulante
    • Capacidad de autofinanciación
    • Apalancamiento
    • Capacidad para el pago de la deuda
  • Ratios operativos. Períodos medios de maduración
    • Días de cobro
    • Días stock
    • Días de pago
  • Análisis y valoración de proyectos de inversión
  • Valoración de Empresas
  • Financiación de Empresas

 

Sesión Práctica

Los alumnos tendrán la oportunidad de consolidar sus conocimientos a través de la puesta en común de pequeños ejemplos prácticos que irán ilustrando la exposición teórica.

Además se plantearán varios ejercicios prácticos a ejecutar y resolver en equipo. Para finalizar, dichos ejercicios serán presentados y expuestos ante el profesor y el resto de alumnos. Sin duda, la monitorización y supervisión será clave para la asimilación de los conocimientos adquiridos.

 

Módulo 2 (7 horas)

 

 

Construyendo, proyectando y consolidando su negocio. Alternativas para diseñar, evaluar o redefinir su Modelo de Negocio. Cómo integrar el Modelo de Negocio en la estrategia y desarrollar un Cuadro de Mando sencillo y coherente

  • El Modelo de Negocio como herramienta clave para entender en qué y cómo compito
  • Elementos de un Modelo de Negocio. Análisis
  • Del producto a la propuesta de valor como corazón del modelo de negocio. El producto mínimo viable
  • El concepto de cliente – experiencia y su relación con la propuesta de valor
  • Patrones para el diseño y desarrollo de los Modelos de Negocio
  • Identificación de nuevas propuestas de modelos de negocio: ¿Cómo innovar en los Modelos de Negocio? Metodología práctica
  • Finanzas para el Modelo de Negocio. Fundamentos de Diagnóstico
  • Cómo incorporar el Modelo de Negocio en mi diseño estratégico. Modelos para hacerlo
  • Necesitamos un Cuadro de Mando con sentido común. ¿Algún modelo?
  • Check list y autoevaluación de mi modelo de negocio: ¿Tiene fecha de caducidad? Análisis del producto/servicio, mercados, competencia y clientes ¿Cómo prepararse para renovarse?

 

Sesión práctica

  • Empresa de nueva creación: ¿Cómo identificar, diseñar y crear un modelo de negocio?
  • Empresa en crecimiento: ¿Cómo revisar y analizar el modelo de negocio?
  • Empresas en “crisis”: ¿Cómo renovar o cambiar el modelo?

 

Módulo 3 (4 horas)

 

Cómo definir una estrategia corporativa alineada con su modelo de negocio. El equilibrio entre Apetito de Riesgo y Tolerancia al Riesgo, clave para aprovechar nuevas oportunidades que generen rentabilidad y crecimiento y eviten una política excesivamente conservadora
  • Cómo definir una estrategia a corto y largo plazo: la importancia de la coherencia en la fijación de los objetivos y en la planificación estratégica. La consistencia y alineamiento con el modelo de negocio prefijado
  • Introduciendo la Gestión del Riesgo en la definición de estrategia y en la toma de decisiones
  • Risk Appetite/Risk Tolerance: qué son, para qué sirven, quién los establece, quiénes los controlan, cómo afectan a la definición de objetivos y en la gestión empresarial
    • Risk Appetite y las consecuencias del conservadurismo en la gestión empresarial: “si no arriesgamos terminaremos muriendo”
    • Risk Appetite y el deseo desmedido por el crecimiento y la expansión: “el análisis de los recursos disponibles y el coste de la financiación”
    • Las circunstancias ambientales, coyunturales y corporativas: objeto de análisis antes de establecer el umbral del Apetito por el riesgo

 

Sesión práctica

El profesor propondrá una hoja de ruta para conectar modelo de negocio- estrategia – determinación Risk Appetite/Risk Tolerance a través del análisis de casos reales de empresas

 

 

Módulo 4 (7 horas)

 

La hoja de ruta de la best corporate execution: Presupuesto-Financiación-Procesos-Cuadro de Mando y Reporting de Gestión
  • Cuáles son las claves para evitar un desfase entre estrategia, definición de objetivos y procesos
  • El arte de elaborar un presupuesto consistente, coherente y ejecutable: does & don’ts en presupuestación
  • La importancia de construir procesos financieros ágiles, eficientes y orientados a negocio
  • Técnicas presupuestarias y forecasting: elementos clave para la toma decisiones en tiempo real
  • Análisis de múltiples escenarios: financial plan modelling & stress testing
  • Cómo integrar financiación y proceso presupuestario: herramientas de financiación, condicionamiento de los objetivos en función del coste y período de amortización e integración en el budget/forecasting
  • Cómo implementar procesos corporativos que faciliten la ejecución ordenada del budget
  • Cómo utilizar KPIs como herramienta de control y seguimiento de cumplimiento de objetivos: desterrando el exceso de información y seleccionando la información relevante y crucial para el negocio
  • Reporting de Gestión: ¿Qué información debe exigir el Consejo de Administración/Propietario? ¿Cómo debe presentarse? ¿Cómo diseñar un sistema de alertas que ponga sobre aviso a los propietarios?

 

Sesión práctica

Durante esta sesión los alumnos tendrán la oportunidad de conocer en profundidad la conexión obligada y conexión imprescindible entre Consejo de Administración-Gerencia-Dirección Financiera. Además nuestro profesor realizará una revisión de las principales herramientas de budgeting & forecasting y planteará la importancia de la simulación de escenarios a través de distintos ejercicios prácticos en los que los alumnos podrán visualizar las consecuencias del worst scenary moviendo distintas variables.

Además se articulará un Sistema de Alertas imprescindible para cualquier administrador de empresas y la estructura que debe tener cualquier Reporting de Gestión al Propietario/ Consejo de Administración.

  

Módulo 5 (5,5 horas)

Gobierno de la empresa familiar y del patrimonio personal
  • Proceso de planificación de la empresa familiar: sentido humano de la participación
  • Cohesión en la empresa familiar – Valores compartidos
  • Arquitectura jurídica del gobierno: estatutos, pactos, testamentos, capitulaciones
  • El buen gobierno en la Empresa Familiar
  • Diseño del relevo generacional
  • Tratamiento Fiscal de la Empresa Familiar: up-to-date con las últimas novedades en materia fiscal
  • La Fundación como elemento cohesionador de la Familia Empresaria

 

Al final de esta sesión se entregará el caso práctico “rector” de los módulos 5 y 6 para que los alumnos comiencen a estudiarlo el jueves y viernes (23 y 24 de Octubre) y lleguen a la sesión del sábado con el caso analizado. De esta manera se busca la mayor eficacia de la formación y una mejor asimilación de los conocimientos adquiridos.

 

Módulo 6 (5,5 horas)

Plan Estratégico de la familia empresaria y su patrimonio
  • ¿Qué entendemos por Plan Estratégico de la Familia Empresaria, para qué sirve y quién lo necesita?
  • Alcance y metodología del proceso de planificación
  • Etapa 1: Diagnóstico de la situación
  • Etapa 2: Diseño (Formulación) del plan estratégico de la Familia Empresaria
  • Etapa 3: Implementación y seguimiento
  • Entender y controlar el riesgo: los factores de riesgo
  • Clases de activos
    • Cartera Financiera
    • Inversión inmobiliaria
    • Private Equity y otras participaciones empresariales
  • Estrategia de inversión en los grandes inversores institucionales (Endowments, Sovereign Funds, Single Family Offices, etc.)

 

Sesión Práctica (3 horas)

El primer día se proporcionará a los alumnos un caso práctico de una Familia Empresaria que ha llevado a cabo una planificación estratégica y en la que también ha sido necesario tratar aspectos de gobierno corporativo. En dos días podrán leer el planteamiento del caso donde se expondrá la situación de una Familia Empresaria con la necesidad de llevar a cabo una planificación estratégica. El objetivo es que los alumnos puedan entender qué problemáticas afectan a dicha Familia y a su Patrimonio, y discutir el caso abiertamente en la tercera sesión Esto les permitirá conocer cómo se desarrolla una planificación en el mundo real, concretando cifras, tratando distintas clases de activos, analizando problemáticas familiares, etc. y hacer sus aportaciones aplicando los conocimientos adquiridos. El motivo de tratar ambos módulos en un mismo caso práctico es que están intrínsecamente ligados y conviene saber que las decisiones sobre la Familia afectan al Patrimonio y viceversa.

 

Módulo 7 (4 horas) 

Retribución y Compensación: cómo utilizar una política adecuada de retribución y compensación para conseguir un equipo fiel, comprometido y rentable
  • Política y gestión de los incrementos salariales
    • Cómo manejar la información sobre salarios en el mercado
    • Cómo asegurar la equidad interna
    • Cómo controlar los costes salariales
  • Cómo ligar la política de incrementos salariales con el convenio colectivo
  • Retribución variable
    • Retribución variable a corto plazo: retribución del equipo comercial y bonus para el resto de la compañía
    • Retribución variable a largo plazo: diseño e implementación de política retributiva para directivos
  • Retribución a consejeros: fija, variable y dietas

 

Módulo 8 (3 horas)

La utilidad de la comunicación interna como herramienta de liderazgo para mejorar el grado de implicación y compromiso de los empleados. Claves para una CI eficaz y creíble. Claves para reforzar el liderazgo de directivos y mandos a través de la comunicación interna
  • Comunicación Interna, ¿un problema o una herramienta?
  • El valor de la CI en organizaciones modernas. Desde la transmisión de información a la participación para estimular el compromiso
  • Hagamos comunicación interna creíble. ¿Qué es credibilidad?. Reglas básicas que deberíamos tener en cuenta para incrementarla
  • ¿Qué tiene que ver el liderazgo con la comunicación interna?; Rompiendo el mito de “para qué vamos a reunirnos si ya nos vemos a todas horas”. Criterios y actuaciones en las que apoyar el desarrollo de la comunicación de directivos y mandos

 

 

Módulo 9 (5 horas)

Director & Owner. Técnicas de análisis personal. ¿Cuáles son los ingredientes para que una empresa sobreviva? El empresario como motor de negocio ¿Es suficiente el espíritu emprendedor? ¿Es todo cuestión de esfuerzo y trabajo? El perfil del líder. Claves para convertirse en un gestor respetado por sus equipos: ¿Cuáles son los requisitos imprescindibles para conseguir el mejor despliegue de competencias directivas?
  • Autoevaluación y diagnóstico personal: ¿Cuál es mi perfil personal-profesional? ¿Cuáles son mis puntos débiles y cómo puedo reforzarlos? ¿Cuáles son mis fortalezas y cómo puedo potenciarlas?
  • Autoconocimiento ante todo. Técnicas de autogestión y autocontrol
  • ¿Por qué un empresario puede convertirse en el peor enemigo de sí mismo? ¿Por qué y cómo un buen equipo puede convertirse en el mejor aliado de un propietario?

 

Sesión práctica

Antes de comenzar el programa, los alumnos realizarán un test de autoevaluación de carácter privado y totalmente confidencial que les ofrecerá información sobre su potencial como gestor y líder. Además se presentarán herramientas de gestión y autocontrol y diferentes propuestas para conseguir el compromiso colectivo. Es importante concienciar a los owners de que son entes independientes de la empresa de la que son propietarios y que contar con un equipo bien cualificado, comprometido y retribuido es fundamental para la supervivencia, crecimiento y rentabilidad sostenida de la empresa.

 

 

Objetivos del Curso

La propiedad o participación en una empresa familiar se obtiene a través del emprendimiento o de un proceso sucesorio. La gestión empresarial necesita de un aprendizaje específico y altas dosis de experiencia.

 

Los propietarios que además participan en la Dirección y/o Gestión de su empresa necesitan apoyarse en una base de conocimiento sólida, conocer metodologías elementales y aplicar técnicas imprescindibles para la buena marcha de su compañía.

 

Este programa tiene como objetivo presentar una amplia selección de “temas críticos” para “profesionalizar la gestión de una empresa” y ofrecer una Hoja de Ruta ampliamente desarrollada con un enfoque práctico e innovador.

 

Los alumnos de esta propuesta formativa tendrán la oportunidad de aprender a

  • Conocer y medir la salud económico-financiera de su compañía
  • Profundizar en aspectos tan importantes como la financiación corporativa y la valoración de empresas y proyectos de inversión
  • Conectar presupuestación, forecasting y reporting
  • Alinear estrategia, modelo de negocio, valoración del riesgo, situación financiera y cuadro de mando integral
  • Diseñar el Gobierno de la Empresa Familiar
  • Planificar el Patrimonio Familiar y personal
  • Diseñar una política de retribución y compensación adecuada para fomentar la fidelidad, y compromiso de sus colaboradores
  • Conocer las mejores prácticas en Comunicación Interna
  • Realizar un autodiagnóstico objetivo que le ayude a mejorar sus habilidades directivas

 

Sin duda una apuesta por la formación de rigor centrada en el aprendizaje desde la experimentación y el análisis de casos prácticos.

 

 

 

A quién va dirigido

 

Directivos Propietarios con deseo de mejora continua que tienen como objetivo profesionalizar aún más su gestión empresarial

Generaciones de relevo: este es un programa muy recomendable para toda aquella persona que asume un puesto de Dirección en la Empresa Familiar y necesita una visión práctica, integral y pegada a la realidad

Generaciones en período de preparación: sucesores que todavía no han asumido responsabilidades dentro de la empresa familiar y necesitan sentar las bases de su preparación

Socios con participación en la empresa en la que trabajan: conocer el negocio para el que uno trabaja en compañía de otros socios no significa que sus propietarios dominen las claves para gestionar su empresa. Esta iniciativa de formación puede servirles de referencia.

 

  

 

Lugar y Precios

Instalaciones de ICADE Business School de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

c/ Rey Francisco, 4, 28008 Madrid Tlf: 91 559 20 00 http://www.upcomillas.es

 

Consultar precio llamando al 91 700 48 70