Executive Education

Formación presencial de alto impacto para el directivo y su empresa

Executive Education - Formación presencial de alto impacto para el directivo y su empresa

Comunicación Interna

Índice 

 

Programa
Objetivos del Curso
A quién va dirigido
Lugar y Precios

 

 

Programa

 

Módulo I (1 Hora)

LA COMUNICACION INTERNA COMO HERRAMIENTA DE GESTION EMPRESARIAL

Su definición, el valor de una correcta gestión de la Comunicación Interna en la organización. Estrategia de posicionamiento. Compromiso y Reconocimiento…

“Una historia basada en hechos reales”

  • Qué es Comunicación Interna: definición, objetivos e interacciones dentro de la empresa
  • La importancia de la involucración de toda la cadena jerárquica
  • El impacto de una adecuada estrategia de Comunicación Interna en la generación de compromiso, fomento de la confianza y orientación a resultados de los empleados
  • Los programas de reconocimiento

 

Módulo II (1 Hora)

EL ROL DEL RESPONSABLE DE COMUNICACION INTERNA

Ubicación en el organigrama empresarial. Funciones y objetivos de la función de Comunicación Interna. Dificultades y retos de la posición. Los eventos internos

  • El rol de un Responsable de Comunicación en la empresa
  • Comunicación Corporativa vs. RR.HH. ¿A quién reportar?
  • Funciones y habilidades del Responsable de Comunicación
  • Cuáles deben ser los objetivos de un Responsable de Comunicación Interna
  • Fronteras de la responsabilidad
  • Cómo organizar un evento interno

CASO PRÁCTICO

 

Módulo III (10 Horas)

COMO DESARROLLAR UN PLAN DE COMUNICACION INTERNA EFICAZ: CLAVE PARA CUMPLIR CON LA ESTRATEGIA DE COMUNICACION INTERNA

¿Por dónde empezar a la hora de definir un Plan de Comunicación interna?

  • Diagnóstico de la Cultura corporativa
    • La Cultura… ¿qué es?
    • ¿Por qué es importante entender previamente la Cultura corporativa?
    • ¿Cómo se identifican las “formas de ser” de una empresa?
    • ¿Cómo se miden la Cultura real y la Cultura ideal?
  • Diagnóstico del estado de la Comunicación Interna Corporativa
    • La percepción de la Dirección
    • La percepción de los empleados: encuestas y profundización
    • ¿Qué herramientas utilizar para identificar el estado de la Comunicación Interna en la empresa?

¿Cómo definir una estrategia de Comunicación interna?

  • Encaje con Misión, Visión y Valores corporativos
  • Alineamiento con la Estrategia de negocio
  • Escuchar antes de hablar: diagnóstico del entorno comunicativo
  • Objetivos y alcance de la Comunicación interna
  • Tipos de comunicación

¿Qué debe recoger el Plan de Comunicación Interna?

  • DAFO inicial
  • Ejes básicos de contenido
  • Iniciativas previstas y sus características
  • ¿A quién? Audiencias
  • ¿Porqués? Objetivos
  • ¿Qués? Mensajes clave
  • ¿Cómos? Canales
  • ¿Cuándo? Secuencias temporales
  • ¿Quién? Responsabilidades y roles asociados
  • Indicadores de medida de resultados/recursos/cumplimiento

BATERIA DE ACTIVIDADES

  • Análisis y valoración de la Cultura y de la Comunicación Interna
  • Diseño de la Estrategia de Comunicación Interna
  • Desarrollo e implementación de un Plan de Comunicación Interna
  • Diseño de indicadores de seguimiento y control de resultados
  • Identificación de los factores clave de éxito de un Plan de Comunicación Interna

Aprendizaje basado en la asimilación, visualización, puesta en práctica y experimentación

Nuestro profesor identificará cada una de las dimensiones del Diagnóstico, Estrategia y Plan de Comunicación Interna y los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar de forma progresiva en cada una de las etapas de su desarrollo e implementación.

En las cuatro primeras actividades, los alumnos pondrán en práctica los conceptos presentados a través de la resolución de casos prácticos ajustados a las necesidades y perfiles de los participantes.

 

Módulo IV (8 Horas)

LA COMUNICACION INTERNA AL SERVICIO DEL PROYECTO
EMPRESARIAL

La Comunicación Interna al servicio del proyecto empresarial. Claves para fomentar el compromiso e impulsar el liderazgo. Profundizando en situaciones críticas habituales en el entorno empresarial actual

  • La comunicación interna como herramienta para estimular y gestionar el compromiso ¿Cómo conseguir que el equipo directivo se involucre en la Comunicación Interna o cómo lograr que la Dirección nos vea como partner del negocio?

CASO PRÁCTICO

La comunicación interna al servicio de un proyecto empresarial

  • =Hagamos comunicación interna creíble. ¿Qué es credibilidad?; ¿qué reglas básicas
  • deberíamos tener en cuenta para ser creíbles?
  • La CI, herramienta de liderazgo: ¿qué tiene que ver el liderazgo con la comunicación interna?, ¿tenemos algo que hacer nosotros para reforzar el liderazgo de la Alta Dirección?, ¿y de los demás jefes?
    • Liderazgo de proximidad: ¿Cómo conseguir que la Dirección inspire confianza para generar y fortalecer el compromiso?
    • Programas de dinamización de la comunicación jerárquica

PRESENTACIÓN DE 2 EXPERIENCIAS

Empresas sector energético y sector automóvil

  • Comunicación interna en situaciones de crisis de empleo
    • ¿A qué llamamos crisis?; ¿Qué lecturas internas se hacen de una crisis?
    • ¿Cómo estar atentos y gestionar los mensajes y oportunidades de comunicación que surgen durante el proceso?
    • Gestión de expectativas de los profesionales
    • ¿Cómo podemos gestionar la credibilidad de los emisores y de los mensajes?
    • Cultura y comunicación interna. ¿Qué papel tiene la CI en los procesos de cambio cultural?

CASO PRÁCTICO

Estrategia de Comunicación Interna en un proceso de reestructuración de plantilla

  • Comunicación interna en procesos de transformación empresarial: Venta/Compra/Fusión / integración de negocios, de personas y de culturas.
    • Planificación de la comunicación del proceso. ¿Hasta dónde podemos planificar?, ¿Cómo estar atentos y gestionar los mensajes y oportunidades de comunicación que surgen durante el proceso?
    • Gestión de expectativas de los profesionales
    • ¿Cómo podemos gestionar la credibilidad de los emisores y de los mensajes?
    • Cultura y comunicación interna. ¿Qué papel tiene la CI en los procesos de cambio cultural?
    • Valores de la nueva empresa. ¿cómo descubrir los valores que compartimos y los que nos separan?
    • Cuidar el talento. Estimular a los buenos para que quieran quedarse

CASO PRÁCTICO

Estrategia de Comunicación Interna en un Proceso de Venta/Compra/Fusión

 

Módulo V (2 horas)

NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN ¿COMO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES PARA POTENCIAR NUESTRA COMUNICACION INTERNA?
  • Estrategia de comunicación interna basada en herramientas 2.0
  • Creación de Códigos de Conducta en Redes: cómo gestionar y potenciar el rol de los empleados como embajadores de la marca en redes sociales
  • Antes del 2.0 La actitud de la empresa hacia los procesos de comunicación interna
  • La importancia de la formación en la creación del ecosistema conversacional interno.
  • Comunicación interna 2.0 y crisis de comunicación

 

Módulo VI (1 Hora)

EL BRANDING INTERNO EN LAS EMPRESAS
  • El marketing interno constituye una herramienta fundamental de vinculación de los empleados ¿por qué? ¿cómo practicarlo?
  • El impacto del Branding interno en la cuenta de resultados
  • El Branding Interno: clave para atraer y retener a los empleados
  • Cómo se mide el Branding interno: ejemplos prácticos

 

Módulo VII (1 Hora)

COMO CONSEGUIR UNA POLITICA INTEGRAL Y UNICA DE COMUNICACION INTERNA EN UNA EMPRESA MULTINACIONAL Y/O EN EXPANSION
  • Importancia del diseño de procedimientos y prácticas comunes
  • Cómo llegar a los empleados en todos los centros de trabajo
  • Otras formas innovadoras de generar un sentimiento único de pertenencia entre los empleados de diferentes países

 

 

Objetivos del Curso

 

Empresas españolas de todas las áreas de actividad están pasando por uno de los momentos más complicados de su historia.

La reducción de ingresos, la falta de liquidez, el endeudamiento y las dudas sobre plazos de recuperación económica están transformando mercados, sectores y empresas.

Los máximos dirigentes empresariales están tomando decisiones que, sin duda, son y serán traumáticas para directivos, mandos intermedios y empleados.

Pero la situación está generando múltiples oportunidades, que a su vez está transformando los modelos de negocio y que necesitan de liderazgo, compromiso, credibilidad, coherencia y fuerza integradora.

El ETP en COMUNICACION INTERNA tiene como objetivo presentar una batería de herramientas para conseguir prácticas innovadoras que hagan efectiva esta transformación.

24 horas de formación intensiva donde nuestro Equipo Docente

  • Presentará las funciones que deben integrarse en el rol del Responsable de Comunicación Interna y su misión
  • Identificará las herramientas necesarias para realizar el diagnóstico de la Cultura Corporativa
  • Presentará los ejes básicos de una Estrategia de Comunicación Interna y de un Plan ad hoc
  • Realizará propuestas prácticas ante crisis de empleo o procesos de fusión/compra/venta
  • Abordará la importancia de las redes sociales y su utilización práctica para conseguir que los empleados se conviertan en embajadores de su marca corporativa
  • Presentará metrics para medir el impacto del branding interno en la cuenta de resultados

Abordará las claves de éxito para la implantación de una Política Integral de Comunicación Interna en empresas internacionales y/o en expansión

 

 

A quién va dirigido

  • Gerente/Director General
  • Director de RR.HH.
  • Director de Comunicación
  • Director de Comunicación Interna
  • Responsable de RR.HH.
  • Responsable del Portal del Empleado
  • Responsable de Intranet
  • Responsable de Formación
  • Responsable de Marketing
  • Responsable de Redes Sociales
  • Responsable de Internet
  • Responsable de Expatriados
  • Consultor de RR.HH. y Comunicación Interna
  • Y todos aquellos profesionales involucrados en procesos de transformación empresarial que necesitan herramientas de apoyo para amortiguar el impacto del cambio y generar liderazgo de proximidad y compromiso

 

Lugar y precios

Instalaciones de ICADE Business School de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

c/ Rey Francisco, 4, 28008 Madrid Tlf: 91 559 20 00 http://www.upcomillas.es

 

Consultar precio llamando al 91 700 48 70