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Formación presencial de alto impacto para el directivo y su empresa

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Compliance para Entidades Financieras

Índice 

 

Programa
Objetivos del Curso
A quién va dirigido
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Programa

Módulo 1 (3 horas)

 

LA FUNCION DEL COMPLIANCE OFFICER EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

 

Esquema del contenido

  • Rol de Compliance Officer
  • El Area de Cumplimiento Normativo
  • Evolución de la figura del Compliance Officer
  • Situación en el organigrama. Independencia y líneas de reporting
  • La Alta Dirección y el Compliance Officer
  • Principales riesgos de cumplimiento a los que se enfrentan las entidades financieras. Las “tres líneas de defensa” para la gestión del riesgo de cumplimiento
  • Funciones del Compliance Officer
  • Interrelación y coordinación de Cumplimiento Normativo con el resto de áreas de la entidad
    • Areas de Negocio
    • Otras Areas de control interno (Auditoría, Riesgo operacional, Asesoría Jurídica)
  • El ejercicio de la función de compliance en grupos internacionales
    • Centralización vs. control local
    • Aspectos relacionados con el gobierno interno de los grupos (dependencia y líneas de reporting)
    • Políticas internas vs. regulación local
  • Habilidades Personales
  • Habilidades Directivas

 

Módulo 2 (2 horas)

 

GUIDELINES SOBRE REQUERIMIENTOS DE LA MIFID PARA LA FUNCION DE COMPLIANCE

 

Esquema del contenido

  • Ámbito de aplicación
  • Objetivo
  • Obligaciones de cumplimiento y de información
  • Directrices relativas a determinados aspectos de los requisitos del órgano de verificación del cumplimiento de la MiFID
    • Responsabilidades del órgano de verificación del cumplimiento
    • Requisitos organizativos del órgano de verificación del cumplimiento
    • Supervisión del órgano de verificación del cumplimiento por la autoridad competente

 

Módulo 3 (1 hora)

 

EL TRABAJO CONJUNTO DE LAS FUNCIONES DE ASSURANCE. LAS NUEVAS LINEAS DE ACTUACION DEL GRC -GOVERNANCE, RISK & COMPLIANCE

 

Esquema del contenido

  • Marco de compliance y sistema de control interno. Dos caras de la misma moneda
  • Cómo identificar, clasificar y minimizar los riesgos de negocio
  • El reto de una adecuada implementación de las tres líneas de defensa en el control interno: funciones de dirección del negocio, funciones de control independiente (compliance, gestión de riesgos) y auditoría interna
  • Cómo integrar con éxito las tres funciones de assurance en la planificación, ejecución y reporting
  • Las claves del éxito hacia una gobernanza: mejoras en el modelo operativo (planes de compliance, gestión del riesgo, matriz normativa etc) policy, awareness, training, monitoring, cultura

 

 

Módulo 4 (2 horas)

CORPORATE DEFENSE

 

Esquema del contenido

  • Marco Normativo Civil y Penal. Impacto de la última modificación del Codigo Penal sobre nueva Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas. Sanciones y Penas
  • Cómo diseñar una política de prevención de delitos. El nuevo rol del Compliance Officer ante la reciente Reforma del Código Penal. Alineamiento con su política Anti Bribery & Corruption y su política de Hospitality
  • Implantación de políticas de “whistleblowing”. Problemática específica para su adecuado funcionamiento

 

 

Módulo 5 (2,5 horas)

 

PROTECCION DE DATOS

 

Esquema del contenido

  • Régimen jurídico aplicable a la Protección de Datos
    • Ley Orgánica de Protección de Datos: Ámbito de aplicación
    • Definiciones
  • Principios básicos
    • Calidad
    • Información
    • Consentimiento
    • Cesión
    • Deber de Secreto
  • Obligaciones jurídicas de las entidades financieras inherentes al tratamiento de datos personales
    • Inscripción de ficheros
    • Prestación de servicios por terceras entidades y su regulación
    • Ficheros de solvencia patrimonial y crédito: Novedades del Reglamento
  • Derechos de los ciudadanos: ARCO
  • Seguridad en el tratamiento de datos personales y su aplicación en entidades financieras
  • Auditoría de Protección de Datos
  • Proceso Supervisor de la Agencia de Protección de Datos
  • Procedimientos sancionadores en el entorno financiero
  • Morosidad y Protección de Datos: ¿Uso o Abuso de los datos personales de morosos?

Módulo 6 (5,5 horas)

 

PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (I)

 

Esquema del Contenido

  • Introducción al blanqueo de capitales y estándares internacionales. El GAFI y el Grupo EGMONT
  • Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo
  • Nuevo Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo
  • Aspectos relevantes en la PBC/FT
  • Proceso Supervisor
  • Procedimiento sancionador

 

PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES (II)

Esquema del Contenido

  • El establecimiento de relaciones con nuevos clientes y la revisión y seguimiento de los clientes ya existentes
  • Diligencia normal, simplificada y reforzada
    • Identificación formal, del titular real y de la relación de negocios
    • Seguimiento continuo de la relación de negocios
    • Qué información hay que recabar de los clientes
    • Cómo se establecen los niveles de riesgo. Clasificación de los clientes y medidas de prevención según el nivel de riesgos
  • Cómo establecer y gestionar relaciones de negocio con las Personas con Responsabilidad Pública (PRP)
    • Quiénes son considerados PRP
    • Identificación y tratamiento de las PRP
    • Tratamiento de las PRP en el análisis de las operaciones sospechosas
  • El seguimiento continuo de las relaciones con los clientes. Políticas de revisión en función de los distintos niveles de riesgo de los clientes
    • Revisión de los modelos de evaluación del riesgo
    • Revisión en funciones de las operativas sospechosas detectadas
    • Cambios en la operativa de los clientes tras el inicio de relaciones con la entidad
  • Desarrollo de las medidas de control interno. Aspectos a tener en cuenta
    • Requisitos organizativos
      • Responsabilidad de la Alta Dirección.
      • El representante ante el SEPBLAC y la nueva figura del apoderado
      • El Órgano de Control y Comunicación: composición y funciones
    • Análisis de riesgos en materia de prevención del blanqueo de capitales. Factores a valorar en la realización del análisis
    • Elaboración del mapa de riesgos de blanqueo de capitales
    • Elaboración de los manuales de prevención del blanqueo de capitales:
      • Manual de funciones, manuales de procedimientos para la organización y para la unidad de prevención del blanqueo de capitales
  • Herramientas de seguimiento de la relación de negocios y gestión de otras obligaciones de prevención del blanqueo de capitales
    • Categorización de los clientes en función del análisis de riesgo
    • Establecimiento y tratamiento del perfil de los clientes
    • Análisis y seguimiento de la relación de negocios
    • Detección de operaciones sospechosas y soporte del análisis
    • Gestión de comunicaciones con el SEPBLAC: elaboración y envío de DMO
  • Otras obligaciones establecidas por la normativa
    • Formación de empleados: diseño de la política de formación y establecimiento de planes anuales. Contenido de la formación a impartir. Determinación de empleados que han de asistir. Control de asistencia y aprovechamiento
    • El examen de experto externo
      • Contenido mínimo para que sea válido.
      • La responsabilidad del sujeto obligado en relación con este examen
      • Implantación de planes de resolución de las incidencias detectadas: seguimiento y verificación
    • La gestión de la prevención del blanqueo de capitales a nivel de grupo. Filiales y sucursales en España y en el extranjero
    • Comunicación interna de operaciones sospechosas.
    • Abstención de ejecución y confidencialidad
    • Obligaciones de registro y conservación de documentación
  • El Departamento de Cumplimiento Normativo ante el Proceso Supervisor del SEPBLAC

 

 

Módulo 7 (7 horas)

 

MERCADO DE VALORES

 

Esquema del Contenido

  • Estructura del mercado de valores en España. Características básicas
    • Mercados organizados, sistemas alternativos de negociación, internalización de órdenes
    • Mercado primario
    • El mercado de Renta Variable
    • Los mercados de Renta Fija
    • Los mercados de Derivados
      • Nuevo marco normativo aplicable a las operaciones en derivados Over The Counter (OTC)
        • Motivaciones de la reforma. Génesis reuniones G-20. Ley Dodd Frank y propuesta de la Comisión Europea
        • Incremento de la transparencia de las operaciones OTC. Registro operaciones en depositarios centrales. Las obligaciones de transaction reporting de la operaciones OTC
        • Reducción del riesgo de contraparte. Cámaras de Contrapartida Central y mejoras en las liquidaciones bilaterales
        • Aumento estandarización contratos OTC
  • Requisitos organizativos para las Entidades financieras: Auditoría interna, control de riesgos y cumplimiento normativo. Diversos enfoques a la hora de su implantación
  • Normas de conducta en los mercados de valores (I). El abuso de mercado
    • Consideraciones previas
    • Marco regulatorio europeo. La DAM y sus normas de desarrollo
    • Marco regulatorio español. La ICAM de la CNMV.
    • El uso ilegítimo de información privilegiada
      • Concepto de información privilegiada
      • Medidas para la gestión de la información privilegiada
    • La manipulación de la negociación
      • Concepto y tipos
      • Excepciones: los puertos seguros y las prácticas aceptadas de mercado.
    • Medidas preventivas contra el Abuso de Mercado
      • Aplicables al los emisores. El régimen de información relevante
      • Aplicables al los consejeros y directivos de los emisores
      • Aplicables al los Intermediarios
        • Las murallas chinas
        • Las obligaciones relativas a la detección, análisis y comunicación de operaciones sospechosas de abuso de mercado
      • El régimen de ventas en corto en España y el  nuevo marco Europeo (reglamento 236/2012)
    • Nuevas tendencias en la regulación y supervisión del abuso de mercado
    • Novedades a introducir por la revisión de la Directiva de Abuso de Mercado (DAM 2)
  • Normas de conducta en los mercados de valores (II). Gestión de los conflictos de interés
    • Identificación de los conflictos de interés. Las áreas en conflicto
    • Gestión de los conflictos de interés. La política de gestión de conflictos de interés
    • Registro, validación y seguimiento de los conflictos de interés
    • Los Informes y recomendaciones de inversión. Retos y obligaciones para la función de compliance
  • Normas de conducta en los mercados de valores (III). Las obligaciones de transparencia y de reporting:
    • Información Financiera Periódica: estados públicos y estados reservados.
    • Informe de autoevaluación de capital e informe de solvencia
    • Obligación de comunicación de Participaciones Significativas, Pactos parasociales y otros
    • Consideraciones específicas si la entidad ostenta la condición de emisor: autocartera, comunicación de consejeros y directivos
    • Contratos tipos y folletos de tarifas. Novedades introducidas por la Circular 7/2011 de la CNMV
  • El departamento de atención al cliente. El responsable de cumplimiento como “abogado” de los inversores. La importancia de la gestión de las reclamaciones y su impacto en el riesgo reputacional
  • Reglamento Interno de Conducta (RIC) de las Entidades. Obligaciones del nuevo “órgano de seguimiento del RIC”
  • El control de la actividad de los empleados como elemento esencial en la gestión del riesgo reputacional
    • Control de las operaciones de empleados
    • Actividades externas de los empleados, cargos y desempeño de funciones adicionales fuera de la entidad
    • Dos políticas claves: “gifts and entertaiments” y “anti bribery anti corruption”. La reforma del código y el nuevo delito de corrupción privada
  • Otras obligaciones en materia mercado de valores: establecimiento de planes de contingencia y actuación ante la materialización del riesgo de incumplimiento
  • El Departamento de Cumplimiento Normativo ante el Proceso Supervisor de la  CNMV

 

 

Módulo 8 (7 horas)

 

MIFID/ MIFID II /ASESORAMIENTO FINANCIERO

 

Esquema del Contenido

  • Objetivos de la norma
    • La Directiva MiFID y sus normas de desarrollo (los niveles 2 y 3) Transposición Española.  la LMV, El RD 217/2008 y las Circulares CNMV
      • La auditoría externa sobre protección de activos
      • Circular sobre los registros que deben llevar las entidades financieras
      • Circular sobre estados reservados
  • Documentos publicados por CESR/ESMA
    • Las últimas recomendaciones en materia de asesoramiento
    • Directrices sobre la función de cumplimiento normativo
  • La distribución de productos de inversión
    • Operativa de solo ejecución
    • Comercialización de productos
    • El servicio de Asesoramiento Financiero
    • El servicio de gestión discrecional de carteras
  • Normas de Conducta
    • Clasificación de clientes
    • Test de conveniencia/ test de idoneidad
    • Información a los clientes
    • Conflictos de interés
    • Gestión de órdenes y mejor ejecución
    • Distinción entre productos financieros complejos y no complejos
  • Estructura organizativa y de buen gobierno
  • Elaboración de Procedimientos internos para el adecuado cumplimiento de la MiFID. Reporting y documentación
    • Mapa de riesgos
    • Asignación de funciones y responsabilidades dentro de la organización
    • El Informe Anual del Departamento de Cumplimiento Normativo a la Alta Dirección
    • Otros reportes periódicos  a la Alta Dirección y a las distintas Áreas de negocio
    • Los informes anuales de los departamentos de Auditoría Interna y Riesgo Operacional
  • La Reforma de la MiFID. La MiFID 2
    • Situación actual de la reforma
    • El nuevo enfoque  en materia de protección de los inversores
    • Cambios más significativos en materia de distribución de productos financieros
    • Cambios más significativos en materia de funcionamiento del mercado de valores
    • La mejora en el buen gobierno de las entidades. El papel de la alta dirección
    • Las nuevas funciones en materia de control interno, en especial en la función de cumplimiento normativo

 

Módulo 9 (7 horas)

 

SGIIC/IICs (I)

 

Esquema del Contenido

 

Concepto de Instituciones de inversión colectiva

  • Normativa aplicable en España
  • Directivas europeas: UCITS y AIFM
  • Definición y características
  • Tipos de IICs :de carácter financiero y no financiero ; fondos y sociedades de inversión
  • Clasificación por la política de inversión

 

Funcionamiento de las Instituciones de Inversión Colectiva

  • Constitución
  • IIC por compartimentos y compartimentos de propósito especial
  • Partícipes: información y número
  • Régimen de operaciones y valoración de las IICs
  • Patrimonio y participaciones de los fondos de Inversión
  • Suscripción y reembolso de los fondos de inversión
  • Traspaso de participaciones o acciones
  • Comisiones
  • Valoración
  • Cuentas anuales
  • Fusión, escisión, transformación y disolución de IICs
  • Rankings y ratings

 

Política de Inversión

  • Activos aptos para la inversión
  • Coeficientes de diversificación
  • Inversión en derivados

 

Gestoras y Depositario

  • Actividades y requisitos de las Gestoras
  • Delegación de la gestión
  • Normas de conducta
  • Depositarios

 

Tipos de IICs

  • Fondos de inversión en Deuda del Estado (Fondtesoros)
  • Fondos garantizados
  • Fondos índices
  • Fondos y sociedades de inversión cotizados (ETF)
  • Fondos principales y fondos subordinados
  • IIC de Fondos
  • IIC de Inversión Libre e IIC de IIC de Inversión Libre (hedge funds)
  • Fondos éticos y solidarios
  • IIC Inmobiliarias

 

Comercialización de IIC en el extranjero

  • Comercialización de IIC
  • Comercialización transfronteriza en Europa
  • Procedimientos para la comercialización de IIC extranjeras en España
  • Comercialización de IIC españolas en el extranjero

 

Fiscalidad

 

SICAV

  • Funcionamiento
  • Capital variable
  • Liquidez

 

 

SGIIC/IICs (II)

 

Esquema del Contenido

  • Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva
    • Reserva de actividad y actividades permitidas
    • Requisitos de autorización
    • Obligaciones
    • Procedimientos de Control Interno (Circular 6/2009)
      • Responsabilidad del consejo de administración
      • Requisitos de organización interna
      • Función de cumplimiento normativo en las SGIIC
        • Independencia y líneas de reporting.Los requisitos de reporting interno
        • Relaciones con la función d gestión de riesgos y la función de auditoría interna
        • Procedimientos de control y monitoring
          • Control de las inversiones (coeficientes, criterios y limitaciones)
          • Controles operativos: cálculo del valor liquidativo, etc.
          • Control de normas de conducta: control de las operaciones vinculadas y operaciones personales, control de normas de separación del depositario
        • Políticas y procedimientos para la prevención del blanqueo de capitales
        • Otras obligaciones
  • El depositario de las Instituciones de Inversión Colectiva
    • Obligaciones y limitaciones
    • Responsabilidad
    • Normas de separación gestora depositario
    • Función de control sobre las SGIIC
  • Responsabilidad de SGIIC y Depositario

 

Módulo 10 (3 horas)

 

NUEVA NORMATIVA PARA LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR Y DEL INVERSOR: MARKETING, ATENCION AL CLIENTE Y GESTION DE RECLAMACIONES

 

Esquema del Contenido

 

  • La protección al inversor
    • Principios generales de protección al inversor
    • El nuevo marco regulatorio de protección tras MiFID
  • Los requisitos en la publicidad de productos de inversión y sus materiales de marketing de los productos de inversión
  • El proceso de gestión de reclamaciones en la entidad financiera
    • El Servicio de Atención al Cliente
    • El procedimiento de gestión de reclamaciones
    • Riesgos para la entidad en la gestión de reclamaciones: el riesgo reputacional
  • Otros sistemas de protección al inversor

 

 

Módulo 11 (5 horas)

 

MANAGEMENT COMPLIANCE

 

Esquema del Contenido

  • Gestión de los requerimientos de información por parte de las autoridades regulatorias
  • Gestión de las inspecciones por parte de las autoridades regulatorias
    • Supervisión in situ
    • Supervisión a distancia
    • La remisión anual por las entidades de los estados reservados
  • Otras actividades de supervisión por parte de la CNMV
    • El reporte diario de operaciones que establece la MiFID
    • La revisión de operaciones sospechosas de abuso de mercado
  • Diseño e implantación de un programa de Cumplimiento normativo (compliance Program)
    • Inventario de normas aplicables a los negocios identificados y al alcance de la función de compliance
    • Evaluación del riesgo inherente
    • Monitoring and testing de compliance
    • Gestión del riesgo residual
    • Evaluación y seguimiento del programa
  • La función de cumplimiento y sus obligaciones de control en el ámbito de la inversión colectiva (Circular 6/2009)
  • Validación del programa de Monitoring de compliance y responsabilidad de la alta dirección
    • Contenido mínimo
    • Supervisión y monitoring
    • Reporting y resolución de incidencias detectadas
  • Documentación: la importancia del tratamiento y registro de los documentos

 

 

Objetivos del Curso

Un programa único en el mercado con 3 objetivos fundamentales

  1. Definir el rol del Compliance Officer e identificar sus funciones, responsabilidades y futuros retos
  2. Profundizar en las distintas áreas de conocimiento que todo profesional de cumplimiento debe conocer para el desempeño de su trabajo
  3. Conocer las mejores prácticas en cuanto a
  • Procedimientos de Control
  • Desarrollo del Programa de Monitoring
  • Nexo de unión, información y coordinación con el resto de áreas de la entidad
  • Reporting de información a órganos supervisores y autoridades regulatorias
  • Inspecciones y otras actividades de supervisión

 

 

A quién va dirigido

  • Técnicos de Cumplimiento Normativo que quieren crecer, consolidar e impulsar su carrera profesional en esta área
  • Profesionales del Sector Financiero que con motivo de reorganizaciones internas han sido incorporados recientemente a un Departamento de Cumplimiento normativo
  • Profesionales del Sector Financiero que quieren conocer a fondo la base teórica ypráctica del ejercicio de cumplimiento normativo
  • Profesionales pertenecientes a sectores que proveen de productos, servicios y/o asesoramiento al Sector Financiero y necesitan conocer en profundidad la actividad que se desarrolla en el área de Cumplimiento Normativo

 

 

Lugar y Precios

Instalaciones de ICADE Business School de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

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