News & Media - Últimas Noticias


EL COACHING APRECIATIVO


Instalarse el pesimismo es sencillo porque aquello negativo siempre hace más ruido, es más impactante. Los medios de comunicación no suelen hacer eco de las buenas noticias. Vivimos empantallados por catástrofes, guerras, injusticias, violencia. Todo esto nos afecta y, al final acabamos aplicando el cuento a nuestra vida personal. Sin embargo, tanto el mundo como la vida son mucho más plurales.


 

Existe una técnica psicológica llamada coaching apreciativo, que toma como espina dorsal el núcleo positivo de las personas, tratando de potenciar un diálogo interior provechoso. Su efectividad demuestra la gran capacidad generadora que se extrae de una filosofía de vida basada en la apreciación de las cosas buenas, centrada en aquello que queremos conseguir y no en aquello que no queremos.

La vida siempre estará llena de obstáculos, es su esencia. Para avanzar, debemos de detectar aquello que queremos cambiar. Para ello, hay que darle la vuelta a la tortilla del lenguaje, hablar en positivo. También utilizaremos una de las herramientas más poderosas que posee el ser humano: la imaginación. Es muy importante soñar, para poder visualizar un escenario sin conflictos. 

El coach será nuestro guía, quien nos dirigirá hacia nuestro objetivo mediante preguntas que partan del lenguaje de la abundancia o positivo. Realzando nuestras fortalezas, dicho guía propiciará nuestra reflexión y, partiendo de una imagen mental, motivará el diseño de planes de actuación específicos. Como si de un arqueólogo se tratase, nuestro coach ahondará en el pasado para encontrar fortalezas que nos ayuden a construir un futuro que nos satisfaga.

El proceso de coaching apreciativo está dividido en cinco etapas, conocidas como las 5Ds:

-       Definir el área de actuación.

-       Descubrir el núcleo positivo, partiendo del pasado. Detectar las fortalezas y las motivaciones del individuo en cuestión. Basarse en ellas para impulsar el renacer.

-       Desear lo mejor, basándose en el núcleo positivo y centrándose en la imagen mental de un futuro en el que se ha alcanzado el objetivo.

-       Diseñar estrategias de actuación que nos acerquen a nuestro objetivo.

-       Destino: establecer compromisos y experimentar poniendo en práctica las estrategias de actuación, reflexionando paso a paso y revisándolas.

El ser humano no puede escapar de la narratividad, somos lo que nos contamos a nosotros mismos. Así que si nuestro diálogo con nosotros mismos y con el exterior es negativo, nos estancaremos. Si nos esforzamos en cambiar, si encontramos en nosotros la fuerza vital, el espíritu positivo, podremos regenerarnos, obteniendo resultados positivos que nos acerquen a nuestro objetivo.

Esta aplicación al Coaching de la metodología de la Indagación Apreciativa (IA), teorizada por los estadounidenses David Cooperrider y Suresh Srivastva durante los 80, promueve el cambio en positivo y puede ser utilizada tanto en el ámbito personal y como en equipos y organizaciones. En IKN en colaboración de ESI internacional contamos con el programa  AGIL COACH en el que formamos a las personas encargadas de asegurar la implementación de una cultura y buenas prácticas ágil.

 

 

 


Compartir esta noticia en:


10/11/2017