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Tendencias de la fomación In Company


En los últimos años la formación “in company” ha experimentado un auge indiscutible. Lograr la personalización es clave para lograr el cambio real de los equipos.


 

LA FORMACIÓN IN COMPANY HASTA HOY

 

En los últimos años la formación "in company" ha experimentado un auge indiscutible. Cada vez son más las empresas que contratan a profesionales que formen a sus empleados sin salir de su puesto de trabajo. El sistema se basa en la personalización del curso por parte de la escuela al ambiente de trabajo de la empresa y a las necesidades específicas de la misma. Con ello, se optimiza el horario laboral y se consigue una mayor participación activa.

La metodología se fundamenta en unos contenidos adaptados, prácticos e impartidos mediante un docente que promueve la implicación de los alumnos a través de ejercicios, dinámicas y casos prácticos con tal de que cada uno de ellos extraiga su propio aprendizaje de forma natural. Veamos cómo ha ido evolucionando este tipo de formación desde sus orígenes.

 

Democratización de los programas formativos

Las compañías han ido humanizando paulatinamente a sus trabajadores. Hoy en día nos encaminamos a un aprendizaje personalizado, que se adapta al alumno y potencia las diversas inteligencias, en contraposición a la formación estandarizada, que forma parte del pasado. La evolución se resume a la adaptación de unos programas formativos a las necesidades y prioridades de la empresa. Hoy en día se atiende tanto a los criterios estratégicos como a las necesidades personales de cada asistente, promoviendo la construcción de itinerarios formativos individuales.

Además las empresas han creado Universidades Corporativas que intentan aglutinar todos los recursos posibles para acercar la formación a los empleados, especialmente de los mandos directivos. Estos centros se hacen eco de la instrucción basada en la diversidad y con ellos las empresas buscan cuidar de sus mejores profesionales.

 

Adaptarse a la nueva realidad tecnológica

La consolidación de las herramientas digitales ha transformado el mundo en que vivimos y nos ha condenado a renovarnos o morir. Por ello, el aprendizaje ha ido adaptado sus metodologías  formativas a las tecnologías móviles. Este hecho no preludia la dictadura de contenidos multimedia o webinars en detrimento de la disolución de todas las técnicas educativas tradicionales, más bien se ha traducido soluciones blender: en la integración de todos los formatos posibles: presencial, online, virtual.

Estas nuevas metodologías formativas han promovido dinámicas basadas en la experimentación, como la gamificación, el aprendizaje colaborativo, vivencial y práctico. Hoy en día podemos consultar las dudas teóricas a golpe de clic, por ello el gran reto de las acciones formativas en la actualidad es el de proporcionar un valor que trascienda el de memorizar conceptos.

 

Estar preparados ante una realidad cambiante

Antaño el conocimiento adquirido se amortizaba durante muchos años, hoy en día la información puede quedar obsoleta con asombrosa rapidez. La formación "in company" cuenta con la necesidad constante de instruir a profesionales y directivos en una realidad cambiante debido a los fenómenos de la globalización, los ciclos económicos más cortos, la mayor fluctuación de los mercados y la transformación digital que están experimentando las empresas. En la actualidad se están implementando las siguientes habilidades y contenidos formativos:

 

Los Departamento de Formación son los primeros interesados en seguir aprendiendo, para ellos IKN pone a disposición de todos los interesados las proximas ediciones de sus Executive Training. El próximo 22 de Noviembre se celebra Gestión del Talento y para el primer trimestre de 2018 ofrecemos HR Digital Strategy y Learning Manager.

 


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20/10/2017