News & Media - Últimas Noticias


Genética del cambio: Los efectos de la inmunodeficiencia y de la autoinmunidad ante el cambio (2ª Parte)


Análisis del riesgo de fracaso de las iniciativas de cambio en las organizaciones desde los procesos biológicos de nuestro organismo.


Luis M. Fernández Montañez
Consultor e instructor de la Escuela Innova de iKN Spain nos ofrece la 2ª parte de su reflexión sobre la necesidad de comprender el riesgo de fracaso de las iniciativas de cambio en las organizaciones analizado desde los procesos biológicos de nuestro organismo.

¿Qué son los innofihthers? ¿Cuál es una de las patologías más letales de las compañías? ¿Cuáles son los antígenos del proceso adaptativo?

Los factores exógenos que amenazan a todas las industrias, más allá de los cambios en los comportamientos de consumo de las personas, de las nuevas tecnologías o de las innovaciones que generan los innofigthers -esos nuevos gladiadores que están empeñados en reinventar todas nuestras fuentes de valor-, actúan como auténticos estímulos que nos obligan a reaccionar. De igual modo sucede en nuestro organismo: nuestro sistema inmunitario reacciona ante cualquier amenaza proveniente del exterior y se prepara, a conciencia, para luchar contras estos agentes. El problema surge cuando se produce un fallo en el sistema a consecuencia de alguna alteración que puede provocar una respuesta errónea -o ninguna- frente a las amenazas.

Si acudimos a la jurisprudencia corporativa, recordaremos que compañías como Kodak o Blockbuster -no sé si como resultado de una catarata estratégica o a causa de los efectos de la arrogancia propia a los éxitos del pasado- desarrollaron una de las patologías más letales del sistema inmunitario, y que la Biología define como: Inmunodeficiencia; las consecuencias, en ambos casos, fueron catastróficas.

Para simplificar el término, este estado patológico impide que el organismo se proteja de los ataques provocados por los agentes externos, dejándolo completamente vulnerable a cualquier infección. En el caso que nos ocupa, y utilizando la lengua de nuestros antepasados sabios, podría definirse como: digital revolutio; creo que no necesita traducción.

Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir los agentes que, en forma de virus o bacterias, amenazan la estabilidad, la salud y el bienestar del organismo. La Biología, para clasificarlos, utiliza el término «antígenos». A pesar de que el sistema inmunológico está diseñado para proteger ese equilibrio, no está libre de que se produzca un fallo en el sistema. Si esto sucede, el sistema se vuelve en nuestra contra, se transforma en nuestro principal enemigo, perdiendo de inmediato su capacidad para distinguir las propias células, esas que colaboran en la batalla, de los antígenos provenientes del exterior.

En su lucha por preservar el equilibrio, el sistema inmunológico -o los anticuerpos que produce- ataca por error a nuestras propias células y tejidos. Esta alteración se produce como consecuencia de un proceso patológico del sistema inmunitario denominado Autoinmunidad: nuestro organismo ejerce una respuesta «inmune» contra un antígeno propio, desencadenando un proceso devastador.

"Como me comentaba un buen amigo biólogo al que he recurrido para que me explicara, pacientemente, en qué consiste este proceso, más o menos, sería «como darle a un chimpancé un Kalashnikov bien cargadito de munición: casi con toda seguridad ¡no queda títere con cabeza!». Creo que se entiende bastante bien."

A veces ocurre que las energías (transformadoras) habilitadas por nuestro propio organismo (nuestras organizaciones) para preservar el equilibrio (en el proceso adaptativo), corren el peligro de ser consideradas como auténticos antígenos (enemigos). Y como consecuencia de un proceso de «autoinmunidad», tremendamente devastador, se prepara para frenar, anestesiar o liquidar cualquier molécula que atente contra lo establecido; eso que en nuestro lenguaje llamamos «status quo».

Volviendo al tema que nos ocupa, los datos que aparecen en algunos estudios que ha tenido ocasión de analizar en profundidad sobre el fracaso de las iniciativas de cambio en las compañías evidencian que, en cierta medida, es así como sucede. (fin de la 2ª Parte)

Muy pronto la 3ª Parte " Un viaje metafórico desde la Biología con destino a la organización autoadaptativa" con Luis M. Fernández Montañez para iKN Spain.

 


Compartir esta noticia en:


02/10/2017