News & Media - Últimas Noticias


Claves para comprender la genética del cambio: desde la Biología a la organización autoadaptativa (1ª Parte)


Luis M. Fernández Montañez, consultor e instructor de la Escuela Innova de iKN Spain reflexiona hoy sobre la necesidad de comprender la genética del cambio, uno de los aspectos relacionados con los obligados procesos de transformación y de gestión del cambio en los que estamos inmersos.


 

La fuente de inspiración para sus reflexiones, se fundamenta en las tesis que Peter Senge sostiene en uno de sus trabajos sobre la necesidad de que nuestra gente comprenda la genética del cambio, que no es otra cosa que "la inevitable interacción -casi como si de una danza se tratara- entre los procesos de crecimiento, es decir, los factores que favorecen el cambio y aquellos que los limitan" (cf. La danza del cambio). Algo que en Biología es posible observar en un ciclo recurrente, intrínseco a la naturaleza, no sucede con la misma naturalidad en el contexto de la transformación y del cambio organizacional.

"Me consta que en muchas organizaciones, el proceso de adaptación a los nuevos tiempos, está siendo algo parecido a una auténtica batalla campal".

Entre otros factores, le preocupa especialmente el hecho de que no seamos capaces de reconocer, y por tanto, de transmitir a nuestros líderes y a nuestros equipos, que esta oleada de cambios que estamos viviendo solo son las contracciones propias del alumbramiento de un nuevo tipo de organizaciones, mucho más dinámicas, más abiertas, y profundamente emocionales.

"Lamentablemente, un enfoque de corto plazo con un alto contenido de tipo táctico, suele obviar este sofisma; algo que podría justificar los episodios de frustración, de incredulidad y de ineficiencia, y, como no, la pérdida más que tangible de oportunidades"

Está convencido que las compañías que tienen más posibilidades de sobrevivir en este nuevo contexto económico, se caracterizarán por tener una habilidad singular para adaptarse a los cambios de una forma sistémica. Algo que, además, les proporcionará una ventaja única para diferenciarse de sus competidores.

¿Qué son las organizaciones autoadaptativas y cuál es su relación con nuestro sistema inmunitario?

Esta nueva ventaja competitiva es la consecuencia de lo que en sus investigaciones denomina como "la necesaria transformación de nuestras compañías en organizaciones autoadaptativas". Es decir, la capacidad de una organización para aprender de forma sostenida en el tiempo, de cualquier fuente externa o interna, y traducir rápidamente ese aprendizaje en acción. Dicho de otro modo, la habilidad para introducir dinámicamente en nuestras propuestas de valor transformaciones cada vez más complejas en múltiples y rápidas iteraciones a lo largo del tiempo, pero de una forma sistémica, ordenada.

Buscando una analogía metafórica en la Biología, se dio cuenta de un hecho sorprendente:
"si nos encontramos con dificultades estructurales en el proceso que impiden el avance del cambio, es posible que sea como consecuencia de que nuestras organizaciones responden de la misma forma que lo hace nuestro sistema inmunitario, es decir, siguiendo el mismo patrón cuando el sistema está debilitado a causa de patologías graves."

Para conseguir activar los niveles de rendimiento deseables y el grado de compromiso de las personas Destaca la relevancia y profundas implicaciones de la estrategia, procesos y estilo de Liderazgo que adoptemos. Señala también, como una de las mayores dificultades la necesidad de que equipos y líderes, comprendan bien que estos aspectos son trascendentales para el éxito de cualquier proceso de cambio y que nuestras estrategias adaptativas atentarán, en muchos casos, contra el modus operandi de nuestras organizaciones.

"Cuando el cambio es considerado un elemento vital de un ecosistema en el que todos sus habitantes lo comprenden y lo aceptan como un hecho irrenunciable, asumiendo que, de la adaptación evolutiva depende su supervivencia como especie, como empresa. En este caso, se consiguen minimizar las resistencias: los equipos, simplemente, reaccionan favoreciendo el cambio como un proceso evolutivo natural."

Muy pronto la 2ª Parte "Los efectos de la inmunodeficiencia y de la autoinmunidad ante el cambio" con Luis M. Fernández Montañez para iKN Spain.

 


Compartir esta noticia en:


20/09/2017