News & Media - Últimas Noticias


Robots colaborativos en Proyectos de Industria 4.0: El reto cultural


El pasado 14 de Junio se celebraba en Madrid nuestro evento Fábrica Inteligente & Hiperconectada


 

Más de noventa profesionales se reunieron en esta segunda edición para analizar las claves de la transformación de los modelos productivos y habilitadores tecnológicos en las fábricas del futuro.

Se trataron temáticas de máxima actualidad, con el objetivo de estudiar lo que será más importante de aquí a diez años. Por supuesto, sin olvidarse de la importancia de re-pensar las cosas, tener los pies muy pegados a la realidad y estar abiertos a la mejora continua y la innovación.

En relación a todo esto, nos llamó especialmente la atención el Panel de Expertos dedicado a la robótica colaborativa y sus aplicaciones. Por eso, queremos destacar cuáles son los frenos que, según los asistentes, pueden perjudicar su utilización:

1.      Resistencia al cambio

2.      Falta de confianza en su utilidad

3.      Freno transgeneracional

4.      Miedo a la destrucción de puestos de trabajo

Está claro que queda trabajo por delante para hacer comprender a los operarios de las plantas que el robot colaborativo es un amigo que está para ayudar a desarrollar mejor su trabajo. Además, hay que redefinir perfiles y puestos, ver la evolución de competencias y llevar a cabo un trabajo continuo de ensayo-error con los principales actores de una fábrica.

Sin duda, la industria 4.0 no es sólo tecnología, datos o robots, en ella también hay que tener muy presente la importancia de estar preparados para superar el reto cultural de la innovación. Y estamos convencidos del papel fundamental de los proveedores y partners en este Time of Change del sector industrial, al que confiamos en poder ayudar en sus próximos proyectos.

 

Os esperamos,

El equipo de TwentyEighty Strategy Execution (antes ESI International), líder mundial en Consultoría y Formación en Gestión de Proyectos

www.esi-sp.com

El equipo de iKN Spain 

www.ikn.es

 


Compartir esta noticia en:


27/06/2017