News & Media - Últimas Noticias


El futuro de las Pensiones en España


Juan Francisco Jimeno, Jefe de la División de Modernización y Análisis Macroeconómico del BANCO DE ESPAÑA participará en el Congreso de Agentes Financieros 2017 el próximo 24 de Abril en Madrid.


Una breve introducción de lo que será su intervención en el congreso sobre las perspectivas de la sostenibilidad del Sistema y su impacto en el retiro de los españoles. 

El sistema público de pensiones español se enfrenta a retos importantes causados por un aumento significativo de la población en edad de jubilación.
Las reformas introducidas en los últimos años han reforzado sustancialmente la sostenibilidad del sistema, si bien su adecuación a las necesidades de una población progresivamente más envejecida plantea retos notables. En concreto, en ausencia de modificaciones adicionales de los ingresos del sistema, el mecanismo de ajuste se produce principalmente a través de la pensión media, que, en un contexto de crecimiento significativo de la tasa de dependencia, generará reducciones elevadas de la tasa de sustitución de las pensiones.

El mantenimiento de las tasas de sustitución actuales, que son elevadas en comparación internacional, exigiría incrementos de los ingresos del sistema muy significativos. Si se optara por mantener estas tasas de sustitución, parece razonable buscar otras fuentes de financiación distintas a las actuales, dado el elevado nivel de partida de las cotizaciones sociales y sus efectos negativos sobre la demanda de trabajo. Por su parte, si se optara por aceptar una reducción de las tasas de sustitución, deberían analizarse las ventajas o inconvenientes de su instrumentación a través de la reducción de la pensión inicial frente a la indicación de las pensiones existentes o el papel que debe jugar la edad de jubilación en el ajuste, así como el papel que se pretende otorgar a otros mecanismos de seguro y ahorro que ayuden a complementar las pensiones del sistema público de reparto.

En todo caso, resulta crucial otorgar al sistema de la mayor transparencia posible y reforzar su contributividad, con objeto de dotar a la población de la información necesaria sobre su pensión futura, permitir a los individuos tomar decisiones óptimas de ahorro e incrementar los efectos positivos sobre la oferta laboral. Además, debe tenerse en cuenta que los problemas de sostenibilidad de las finanzas públicas asociados al envejecimiento poblacional pueden verse aliviados si evolucionan favorablemente el empleo y la productividad de la economía y las finanzas públicas se encuentran en una situación saneada. Por ello, resulta crucial profundizar en las reformas estructurales y culminar el proceso de consolidación fiscal.

 Si quieres saber qué más nos contará Juan Francisco, no te pierdas

Agentes Financieros 2017

Madrid, 24 de Abril

Evento exclusivo por INVITACIÓN

-       Si eres Agente Financiero Solicítanos una Invitación

 

-       Si no eres Agente Financiero contacta con Nacho Flores: nflores@ikn.es


Compartir esta noticia en:


Fuente: Juan Francisco Jimeno. BANCO DE ESPAÑA  |  10/04/2017