News & Media - Últimas Noticias


El riesgo es No innovar


Aquellas organizaciones que no respondan con la velocidad necesaria a las transformaciones de su entorno están condenadas al fracaso


 

Las empresas se enfrentan a un entorno volátil y cambiante. La digitalización, la incertidumbre constante y la velocidad con la que se suceden las cosas obligan a las compañías a seguir este ritmo vertiginoso que impiden planificaciones a medio y largo plazo. El mundo se mueve a una velocidad de infarto y las empresas necesitan líderes que sean capaces de interpretar esta nueva situación.

En los últimos años el perfil de directivo ha sido uno de los que más cambios ha experimentado. Los antiguos 'modelos' ya no funcionan, ahora se buscan nuevos perfiles que abandonen los viejos esquemas, que tengan ideas innovadoras, que sepan lidiar con los cambios por los que atraviesa la sociedad y sobre todo que sepan adaptarse a las nuevas generaciones de trabajadores. Debido a todos estos cambios las necesidades formativas de las empresas han cambiado. Hasta ahora la principal preocupación se encontraba en reforzar los conocimientos técnicos de cada empleado, sin embargo las organizaciones se han dado cuenta de que existen otras habilidades que hay que desarrollar, y que una de las claves está en  sus líderes.

"La capacidad de la organización para aprender, adaptarse e innovar a mayor velocidad que sus competidores, es determinante para sobrevivir"

Las cifras más significativas presentadas en el informe "Ahora o nunca" de KPMG con los Directores Generales (CEOs) de más de 1.300 empresas a nivel internacional muestran que el 99% está tomando medidas para desarrollar el talento actual y futuro, mediante el desarrollo de competencias en procesos clave. Además, el 78% cree que en los próximos tres años se producirá un impacto en la transformación de su sector mayor que en los últimos 50 años.

Dentro de todas las áreas donde los directivos se están formando destacan todos los temas de habilidades desde el enfoque de la Neurociencia. El interés por esta ciencia se debe a que el entrenamiento de la parte cognitiva, conductual y emocional permite potenciar habilidades directivas como el liderazgo, la negociación, la comunicación, etc. habilidades muy demandadas por las compañías. Por otro lado, los temas de Gestión de Proyectos y Agile, una disciplina que hasta ahora se aplicaba a los perfiles más técnicos, se está extendiendo a perfiles directivos debido a que las compañías se organizan cada vez más en torno a proyectos. También crece la tendencia a mejorar las habilidades de comunicación y liderazgo en entornos multiculturales y en equipos que trabajan a distancia, una práctica cada vez más habitual en las empresas y que supone un reto para conseguir el éxito. Por otro lado, son tendencia los temas relacionados con la innovación y la transformación de las empresas y sus profesionales para ser impulsores del cambio.

En iKN conscientes de las nuevas necesidades de los directivos, proponemos a nuestros clientes  diferentes programas específicos como son: Escuela Negocia, Escuela Neuro, Escuela Innova, Gestión de Proyectos y Agile. Estos programas están diseñados en base a un plan de cambio efectivo integrando, cursos de formación, acciones de impacto y simulaciones, con el fin de asegurar la transferencia de todo lo aprendido a la gestión real con colaboradores y clientes

El cambio, la innovación y la transformación van a afectar a todas las organizaciones y  las competencias profesionales de los directivos para poder desarrollarlos van a ser claves dentro  de la cultura organizacional.