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¡Silencio se juega!


La gamificación se convierte en la nueva forma para desarrollar habilidades y competencias clave profesionales


 

Los juegos y actividades 'lúdicas', aplicados a la formación, han incrementado su presencia en los negocios en los últimos años. Más del 70% de las 2.000 empresas de la lista de Forbes Global afirman que dentro de sus planes entra utilizar la gamificación en alguna de las áreas empresariales. Además, según un estudio de la consultora Deloitte en los próximos años el 25% de los procesos de las compañías incluirá gamificación. 

Cuando hablamos de gamificación, nos referimos al proceso de aprendizaje a través del juego, utilizando elementos y mecánicas del mismo en entornos no lúdicos con el fin de transformar algo que puede resultar 'pesado' o 'aburrido' en algo que despierte interés en la audiencia. Ya lo decía Platón: "se aprende más en una hora de juego que en un año de conversación". Y parece que las empresas se han dado cuenta de esta premisa y han decidido apostar por esta tendencia.  

El 50% de las empresas utilizará la gamificación en sus procesos de innovación en los próximos años

Este nuevo método de formación práctica y presencial conlleva una serie de ventajas respecto a las metodologías tradicionales: hace más atractiva la formación por el entorno divertido en el que se desarrolla y es más inmediata la aplicación del aprendizaje a su entorno real de trabajo, por su componente vivencial. Según un estudio de Gartner, el 50% de las empresas utilizará la gamificación en sus procesos de innovación en los próximos años. Las compañías se han dado cuenta de que a través de la gamificación se puede generar mayor interés sobre el contenido formativo, premiando la participación de los usuarios y proponiendo retos que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos.

Desde iKN Spain buscamos siempre la vanguardia en nuestros programas formativos adaptándonos a la demanda del mercado. Por ello, hemos desarrollado un nuevo método de aprendizaje para grupos que aplica dinámicas de juego: Serious Games presenciales. Una metodología basada en dinámicas de retos que aporta tres beneficios: conectar realmente con el proceso de aprendizaje, entrenar de forma personalizada y vivencial, desarrollar habilidades y competencias clave.

En el juego se recrea un mercado, un sector o una empresa, se simula el paso del tiempo, se planifican estrategias, se define el posicionamiento, se gestiona la comunicación, se "lucha cuerpo a cuerpo" con la competencia, se reflexiona, se debate, se controla la gestión, se rehacen las estrategias, se miden los resultados... exactamente igual que como ocurre en el día a día de nuestras empresas. Del acierto y del error de cada uno quedan unas experiencias "reales" que se transforman en conclusiones y en un bagaje que el participante siempre tendrá en cuenta antes de tomar una decisión en el ámbito de su propia empresa.

Es importante avanzar hacia una metodología de formación adecuada para aumentar los niveles de satisfacción y sobre todo conseguir una mejor interiorización de lo aprendido, y si el juego nos puede ayudar a ello, no se hable más ¡Todos a jugar!

 


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23/02/2017