News & Media - Últimas Noticias


Una Fábrica Inteligente, lo es, gracias a las personas que trabajan con esas máquinas y que son capaces de transformar la información en una mejora continua


La semana pasada iKN celebró el evento de FABRICA INTELIGENTE & CONECTADA – Hacia la Industria 4.0- en Madrid.


Este evento contó con más de 80 profesionales de fábrica preocupados por liderar activamente la transformación del Sector Industrial español.

 Pablo Oliete, experto en Industria 4.0  durante su ponencia en “Fábrica Inteligente y Conectada” recomendó varios libros a los asistentes.


Ponentes de empresas como Nestlé, Iberdrola, Pfizer, Sesderma, Air Liquide, SPB, Kellogg Manufactoring, FAC Seguridad y Trasluz participaron en un evento único en España que además contó con el patrocinio de Grupo Eulen, AEtech, Kyocera y Mercanza.

Para comenzar, Pablo Oliete presentó como principios básicos de la Industria 4.0, la interoperabilidad, virtualización, descentralización, el tiempo real, el servicio y la modularidad, sin olvidar su principal objetivo, que es, fabricar más, mejor y más barato.

Durante esta jornada los distintos profesionales animaron a sus colegas a impulsar el desarrollo de habilitadores tecnológicos e integrarlos en sus procesos productivos pero sin olvidar en ningún momento que una Fábrica Inteligente, lo es, gracias a las personas que trabajan con esas máquinas y que son capaces de transformar la información en una mejora continua.

Por otro lado, Fernando Jiménez de SRG Global Europe y Ángel García Bombín de Sonae Industria estuvieron debatiendo sobre Industrial Big Data y hablaron del desafío que supone enfrentarse a millones de indicadores que nos hablan sobre lo que pasa en fábrica. Según estos expertos es trascendental saber preguntar, saber filtrar qué información es relevante y saber interpretar estos datos.

Muy interesantes fueron también los casos prácticos de Pfizer, que presentó su experiencia piloto en la utilización de Realidad Aumentada para los procesos de limpieza. Rocío Martín-Ten, Process Automation Manager, sorprendió con una ponencia fresca y muy ilustrativa después de la cual tuvo la oportunidad de mostrar a la audiencia las Smart Glasses con las que están trabajando como soporte a la estandarización de procesos. En este caso concreto las nuevas tecnologías ayudan recordando a los operadores todas las tareas de control a realizar en el cambio de modelo en una línea de producción.

Rocio Martín Ten de Pfizer mostró a los asistentes las Smart Glasses con las que están trabajando

Por otro lado Mariano Girona de Sesderma explicó cómo habían sido capaces de adaptar su proceso productivo a las necesidades del cliente prácticamente en tiempo real.

Oriol Fortià  de AEtech habló de las funcionalidades de MES y de las ventajas que reporta un entorno Cloud para controlar los costes y desvincular a los profesionales de planta de las incidencias que surgen en el seguimiento de los sistemas.

 

Sin duda la fabricación aditiva, la robótica, la realidad aumentada, Cloud, Big Data, IOT y Machine Learning serán las tecnologías que revolucionarán las plantas industriales del futuro. Sin embargo, los ponentes que participaron en la mesa de Ciberseguridad presentaron y demostraron que la Seguridad es un “must” para las plantas y que toda inversión tecnológica tiene que ir acompañada de unos sistemas robustos de seguridad que eviten ciberataques que pongan en peligro la actividad de la Planta.


Compartir esta noticia en:


Fuente: iKN-Prensa  |  25/04/2016