News & Media - Últimas Noticias


Nuevas tecnologías, información interconectada a tiempo real, procesos ágiles y eficientes y un personal formado y comprometido, forman la base de la Fábrica 4.0


Madrid, 14 de Marzo de 2016. El sector industrial español, así como el europeo, arrastran un fuerte retraso digital en comparación con Estados Unidos o los países asiáticos. Sólo un 1,7% de las empresas europeas se puede decir que se hayan digitalizado completamente y un 41% ni siquiera ha empezado el proceso según datos de AMETIC.


 

 

¿Cuál es la situación actual de la empresa española frente a la Industria 4.0?

En los últimos años la mediana empresa española en sectores tradicionales se ha tenido que transformar en todos sus procesos para adaptarse al escenario actual tan competitivo, en especial los fabricantes. En muchos casos se ha pasado de ser casi un monopolio a competir en un mercado cada vez más difícil e imprevisible.

Empresas referentes en su sector como Fac Seguridad han vivido muchos años preparados para fabricar sus productos en serie o lotes grandes, en un entorno estable sin grandes competidores, donde la demanda podía ser predecible. Con el tiempo el consumidor se ha vuelto mucho más exigente, esto junto a la globalización de los mercados y la aparición de fabricantes orientales ha cambiado la situación notablemente.

 

¿Qué se está haciendo en sus fábricas para mejorar la competitividad?

La implantación de técnicas de mejora continua como Lean Manufacturing y Six Sigma están siendo fundamentales para poder mejorar nuestros procesos con el objetivo fundamental de adquirir velocidad, flexibilidad y capacidad de adaptación a las nuevas necesidades del consumidor. Todo esto sin perder competitividad y calidad en nuestros productos. Mediante estas filosofías no solo optimizamos nuestros recursos, sino que implicamos a todo el personal en mejorar la competitividad de la compañía, adquiriendo un sentimiento de propiedad y compromiso con el proyecto empresarial. Esto no ha sido fácil cuando la plantilla es de una edad media alta y en muchos casos no ha trabajado en otras empresas, lo que suponía que no estaban al día de los drásticos cambios que nos ha impuesto el nuevo escenario tan exigente. Para superar esto, un factor importantísimo es la información y formación de todo el personal, haciéndoles partícipes de la nueva dinámica del "cambio continuo" necesaria en el contexto corporativo en el que nos encontramos.

Otro factor importante para aumentar nuestra velocidad y agilidad para combatir la variabilidad e incertidumbre de la demanda de nuestro mercado, es la apuesta por las Nuevas Tecnologías. Estas en muchos casos nos aportan información a tiempo real que nos ayudan a poder anticiparnos al consumo real en cada momento. También es muy importante destacar cómo nos ayudan estas Nuevas Tecnologías  en la gestión diaria de una Fábrica, por ejemplo mediante automatizaciones domóticas, como sistemas Andon para el reaprovisionamiento de puestos, gestión del mantenimiento, control de iluminación y climatización, ahorro energético, seguridad de instalaciones, etc.

 

Según Gartner para 2016, al menos el 25% de los fabricantes adoptará la impresión 3D ¿Qué impacto tiene esta tecnología en vuestras fábricas?

También es significativo el impacto de la aparición de la impresión 3D a unos costes muy competitivos, dándole un giro importante a la velocidad de incorporación de nuevos productos en el mercado para los fabricantes, dando respuesta con mucha más agilidad a los nuevos requerimientos y productos personalizados de nuestros clientes.

 

La combinación de las Nuevas Tecnologías, información interconectada a tiempo real, procesos agiles y eficientes y un personal formado al igual que comprometido, forman la base de la Fabrica 4.0, herramientas fundamentales para la Fábrica del futuro.  

 

Sergio Muñiz es Director de Fábrica de FAC Seguridad y participará como ponente en la conferencia "Fábrica Inteligente & Conectada: hacia la Industria 4.0" en el Panel de Expertos "Cómo aplicar las distintas metodologías de trabajo al entorno industrial para mejorar los rendimientos, reducir costes y solucionar incidencias" el próximo 21 de Abril en Madrid

 

+20 Representantes de factorías presentarán sus casos de éxito y cómo consiguieron:

  • Más flexibilidad y agilidad
  • Mejor rendimiento
  • Menos costes y número de incidencias
  • Mayor customización del producto
  • Más generación de valor para el negocio


Dispositivos, infraestructuras, tecnologías y sistemas para las Operaciones Industriales

  • Industrial Big Data
  • Robótica/IA/Drones
  • Industrial IoT
  • Impresión 3D/Realidad Aumentada
  • ERP/MES/APS
  • LEAN/World Class Manufacturing

 

Para más información: http://www.iKN.es/Producto/default.asp?IdProducto=5469

¡Participa en el debate!  Síguenos en: @Industria40_iKN     #I40iKN

 


Compartir esta noticia en:


Fuente: Sergio Muñiz. Director de Fábrica de FAC Seguridad  |  14/03/2016