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¿Cualquier modelo de costes es valido para cualquier proceso logístico?


Entrevistamos a José Antonio Gómez Martínez, Cash & Carry Supply Chain Controller de MAKRO e instructor del programa "Controller Logístico" que celebraremos los próximos 24 y 25 de Febrero, y nos habla de la importancia de los sistemas de control de costes en los procesos logísticos


¿Qué importancia tiene el control de costes en el éxito o fracaso de una empresa?

 

El control de costes es uno de los puntos clave dentro de la gestión empresarial ya que repercute directamente sobre la cuenta de resultados. Es esencial tener un balance óptimo de la estructura de costes fijos y variables. Un sobredimensión de costes fijos en una empresa supone tener que alcanzar un crecimiento mayor en ventas para alcanzar el punto de equilibrio (break even point.), que es el momento en que los ingresos procedentes de la venta cubren la totalidad de los costes, por tanto a partir de ese punto un incremento en ventas supone rentabilidades positivas en un negocio. El coste variable es algo que no podemos "controlar" en su totalidad ya que va asociado al incremento de la actividad y facturación.

 

¿Cualquier modelo de costes es válido para cualquier proceso logístico?

 

No ya que depende del tipo de industria o sector. Por ejemplo, no es igual el proceso logístico de un retailer que el de un fabricante de automoción.  En la actualidad el modelo logístico de la gran distribución se basa en el flujo tenso (se recibe y se expide la mercancía del proveedor el mismo día). En este caso los costes  fijos de almacenaje son mínimos. En cambio en el sector de automoción la disponibilidad de producto en stock es mucho mayor por tanto el coste de almacenaje siempre será mayor. Lo mismo ocurre con el sector textil, por ejemplo INDITEX, toda la mercancía está en stock, el pasado verano tuve la suerte de ver su proceso logístico en una de sus plataformas de e-commerce

 

¿Para qué sirve definir un cuadro de indicadores en un departamento de logística?

 

Es fundamental  que con unos pocos KPI´s podamos tener una idea clara de la "salud" del área logística.

 

KPI´s para operadores logísticos: Cajas preparadas sin error vs Cajas pedidas, Cajas entregadas en fecha y hora como indicadores de calidad de servicio. Por debajo de un 98-99% el dato no es bueno e indica que algo está fallando (falta de recursos, lay out mal definido, parrilla de proveedores descompensada, etc)

 

Desde el punto de vista de la rentabilidad el  ratio clave es el de cajas preparadas por hora y FTE

 

Para fabricantes, gran consumo y gran distribución el cuadro de mandos tendría como KPI´s en común los dos primeros (los de calidad de servicio) y como KPI financiero el porcentaje de gasto logístico sobre el precio del producto ya que este gasto está directamente imputado en el margen comercial

 

¿Afecta al resultado de la empresa el modelo de costes que tenga implantado?

 

Definitivamente sí. Es de obligado cumplimiento tener un modelo de costes bien definido. Si no conocemos nuestros costes a la perfección no se podrán tomar medidas correctoras frente a desviaciones y por tanto incidirá directamente en el resultado operativo

 

¿Existe una estructura de costes distinta dependiendo del sector al que pertenece la empresa?

 

No todos los componentes de costes son iguales para todas las empresas. Por ejemplo en un operador logístico la parte de costes que más pesa es el coste de personal (sin contar el área de transporte) ya que es un negocio intensivo en mano de obra. A pesar de que muchos clientes han automatizado procesos mediante sorters el trabajo manual sigue siendo muy alto

 

 


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Fuente: iKN Spain  |  03/12/2015