News & Media - Últimas Noticias


Así fue Controller World 2015


Corría el año 1.999 cuando iKN organizó su primera conferencia sobre Controllers. Empezaba a construirse lo que hoy es uno de los perfiles de mayor crecimiento en la empresa


Mucho ha llovido desde entonces, pero iKN siempre ha acompañado a los Controllers en su camino a la construcción de su perfil actual.

Así  inauguraban “Controller World” , el pasado 27 de Octubre, la Chief Conference & Training Officer de iKN España,  Mónica García y Lola Lozano, General Manager Business Development de GCCI que además, hicieron  hincapié en esta figura, en su significado y sobre todo en la importancia de la formación.

 

El encargado de abrir la Sesión fue D. Carlos Mallo, Presidente Honorífico de Global Chartered Controller Institute, GCCI, que hizo un interesante recorrido del antes y después de la figura del Controller, su nuevo Rol en la empresa, la necesidad de aportar valor a la organización para lo que hay que dedicar más tiempo a la gestión y menos al control,  y sobre todo la importancia de conocer el negocio.  Estas reflexiones se repitieron a lo largo de toda la Jornada.

 

Una idea de gran calado fue que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de una mejor gestión y ha abierto una oportunidad para los controllers, pero no todos  están aprovechando esta oportunidad ya que supone asumir más responsabilidades y riesgos, y no todo el mundo está dispuesto.

Para asumir esas responsabilidades es fundamental prepararse y formarse y sobre todo a través de la adquisición de nuevas habilidades personales. Fernando Botella de una manera muy  amena dio todas las claves para crear una marca personal, elaborarla, transmitirla y protegerla.

Comunicación, Asertividad y Empatía también tuvo su hueco. Enrique García Huete dio unas pinceladas de las habilidades que tiene que dominar  el controller para tener más seguridad a la hora de asesorar  a la Dirección y al resto del Equipo Directivo.

La gestión e interpretación del dato fue también largamente debatido a lo largo de la Jornada en varias Mesas Redondas.

Tradicionalmente el controller ha sido el “creador y gestor” del dato.  Su valor residía allí, ahora con los nuevos sistemas de gestión, el dato saldrá automáticamente de los sistemas,  por lo que los controllers que no redefinan su función y no conozcan el manejo de esos sistemas, no tendrán cabida en las organizaciones.

Sin embargo, la implantación de sistemas de información es complicada. Es necesaria la implicación de la dirección y de todos los departamentos y resulta fundamental prepararse para vencer las resistencias internas y manejar el GAP de expectativas.

El Cuadro de Mando e Indicadores de Gestión fue otra Mesa de gran interés. Se  debatió la importancia de los KPIs como elemento para influir sobre el comportamiento de la organización. Se discutió la necesidad de eliminar los KPIs no relevantes y ser imaginativos en su definición y no centrarse sólo en los tradicionales y conocidos. Crear indicadores sin tener en cuenta datos de mercado o de competencia puede ser engañoso, “no sirve de nada crecer un 10% y que aparezca en el cuadro de mando un semáforo verde, si el mercado está creciendo un 25%”.

La Jornada terminó con un interesantísimo Face to Face entre Isabel Reija, Directora General de Fenie Energía y Cristóbal Montero, Director de Control Financiero de Leroy Merlin.

El mensaje del Face to Face fue uno muy claro: el controller debe ser un aliado de la dirección general en la toma de decisiones, para ello tiene que “mojarse” y ser activo.

 

La participación era el gran reto de la Jornada Controller World... ¡y lo conseguimos!

Preguntamos a los asistentes, participaron en mesas de debate, analizamos tendencias y preocupaciones. Asistentes y ponentes tuvieron la oportunidad de conocerse, de interactuar, de compartir experiencias y preocupaciones, y, en definitiva, hacer networking de verdad.

 Gracias a la implicación y aportación de todos los ponentes que se involucraron y compartieron su know how con sus colegas

 

 ¡Y gracias a todos los que estuvisteis allí!

 Os esperamos en CONTROLLER WORLD’2016

 


Compartir esta noticia en:


Fuente: iKN Spain - Trinidad Villar  |  17/11/2015